La capacidad para otorgar testamento

0
3314

Para tratar este tema hay que partir de los artículos 662 y 663 del Código Civil, de acuerdo con ambos van a poder testar todos aquellos a quien la ley no lo prohíba expresamente. El artículo 663 además dispone quienes están incapacitados para poder realizar un testamento:

Están incapacitados para testar:

Los menores de catorce años de uno y otro sexo.

El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

De la lectura de los preceptos se llega a la conclusión de que en materia de capacidad para otorgar testamento la capacidad plena se presume como regla general, y la excepción es la incapacidad para poder testar.

La incapacidad afecta exclusivamente a las personas físicas y para nada a las personas jurídicas que estas no están en condiciones de poder testar. Hay que tener en cuenta que solamente son incapaces para otorgar testamento las personas regidas en el artículo 663 del Código Civil antes mencionado. Por otro lado, cuando se trata de una modalidad de testamento ológrafo, los únicos que van a poder otorgar esta forma testamentaria son las personas que sean mayores de edad.

Otorgar testamentoSiguiendo con este aspecto, la incapacidad para testar es absoluta y el sujeto o la persona que es incapaz no podrá otorgar testamento en ninguna de las diferentes categorías o clases, tampoco podrá otorgar testamento a favor de nadie, y por supuesto esta prohibición es en relación a todo su patrimonio.

Hay que reconocer que algún precepto, en concreto el artículo 664 admite una excepción, afirmando este artículo que el testamento hecho antes de la enajenación mental es válido.

Finalmente dispone el artículo 685 del Código Civil que el notario tendrá que conocer al testador, y en el caso de que no lo conozca identificará su persona con dos testigos que le conozcan y sean conocidos del mismo Notario, o mediante la utilización de documentos expedidos por las autoridades públicas cuyo objeto sea identificar a las persona. También deberá de asegurarse de que a su juicio tiene la capacidad legal necesaria para testar.