La declaración de ausencia

0
439

Muchas personas se preguntan lo que es la declaración de ausencia legal, y muchas de estas personas que se lo preguntan confunden la misma con la declaración de fallecimiento. Aclaremos en este artículo algunos aspectos sobre la declaración de ausencia.

Por declaración de ausencia se entiende aquella declaración legal, por parte de un juzgado, de la situación de ausencia de una persona. Dicho de otro modo, cuando una persona desaparece y no se conoce su paradero, llega un momento que esa situación legalmente no puede resultar indefinida. Es en ese momento cuando se declara la situación de ausencia legal de susodicha persona.

Atención que hablar de que la persona se encuentra legalmente ausente no es hablar de si la persona ha resultado fallecida y no se ha encontrado su cadáver o si, por el contrario, la persona permanece viva pero por cuestiones voluntarias o involuntarias se encuentra en paradero desconocido y no se tiene ningún tipo de noticia sobre la misma.

La ley marca que la interinidad no puede ser eterna y que la suerte que haya corrido la persona es independiente de que sea declarada legalmente ausente. Ahora bien, ¿cuándo se produce una declaración de ausencia? Y más allá aún, ¿qué efectos produce la misma?

declaración de ausencia

En primer lugar, cabe distinguir entre lo que es una persona meramente desaparecida a lo que es una persona en situación de ser declarada ausente legalmente.

Para la persona que simplemente ha desaparecido, de entrada, se pueden aplicar medidas que vayan destinadas a proteger sus intereses. Dichas medidas pasan por nombrarle un defensor que será el encargado de tratar los asuntos personales y patrimoniales de la persona desaparecida que no admitan demora.

Por el contrario, cuando la persona que ha desaparecido mantiene esa situación en el tiempo, y ha transcurrido más de un año desde su desaparición, se podrá declarar legalmente su ausencia. Dicho plazo de un año será de tres años de haberse nombrado con anterioridad un apoderado de la persona desaparecida.

Todo lo anterior se encuentra regulado en el Código Civil y los principales efectos que surte la declaración de ausencia son, por ejemplo, que si la persona desaparecida tenía hijos la patria potestad la ejercerá con exclusividad el progenitor que se encuentre presente y, en caso de tener un matrimonio en vigor, el o la cónyuge presente tendrá derecho a la separación de bienes.

El juzgado competente para conocer de los asuntos de declaraciones de ausencia será el del último domicilio conocido de la persona ausente. Podrán instar a la solicitud de declaración de ausencia el cónyuge que no se encuentre separado legalmente de la persona ausente, la persona que mantuviese una relación de afectividad análoga a la de matrimonio o los parientes consanguíneos hasta cuarto grado.

También podrán instar a la petición de declaración de ausencia de una persona desaparecida todas aquellas personas con algún derecho ejercitable sobre los bienes de la persona ausente y también podrá ser un asunto que se inicie de oficio, o mediante denuncia, por parte del Ministerio Fiscal.