La importancia de las nuevas tecnologías para los criminólogos

0
7028

La función de la criminología es capital y es una profesión tan antigua casi como lo es el crimen. Siendo así, es obvio que la ciencia de la criminología y la función de los criminólogos se ha ido adaptando a los tiempos y ha ido evolucionado y moldeando sus medios y su forma de ejercer al calor de los avances tecnológicos del momento, y el momento actual no es diferente.

La criminología no es una película

Los que estén “enganchados” a determinadas series que tratan sobre la profesión de la criminología pueden pensarse que todo es fantástico y que todo se resuelve de una forma fantástica e hipertecnológica, cuando por supuesto la realidad no es exactamente la misma que la que nos venden en las series o en las películas de ficción televisivas, pues no olvidemos que no son nada más que ficción. Ahora bien, si en algo van bien encaminadas estas series y películas es en la importancia de la tecnología y de las nuevas tecnologías en particular en la profesión del criminólogo.

Dicho de otro modo lo anterior, no es oro todo lo que reluce, es decir, no todo lo que nos muestran es verdad, pero tampoco todo es mentira y si que existe un alto grado de tecnología en la función del criminólogo.

internet 15Doble función

En este ámbito tendríamos que hablar esencialmente de una doble función de la tecnología en la función de la criminología, por un lado la misma es y resulta clave en el análisis de comportamientos generales, así como en el tratamiento de casos concretos que un criminólogo deba tratar.

Hablar de tecnología y criminología es hablar en realidad de dos elementos que deben ir de la mano, pues realmente es gracias a la tecnología que cada vez más la criminología como ciencia que se puede dar unos resultados más precisos, puede ser más fiel a los objetivos que la misma persigue y es más eficiente y más eficaz que nunca antes en la historia.

No debemos olvidar que la criminología puede tener una función reactiva, es decir, que ante un crimen o una serie de crímenes utilice la criminología para dar respuestas a esos casos concretos que ya se han producido, pero es muy importante de recordar, que sobre y ante todo la ciencia de la criminología tiene y debe tener una función preventiva.

Una función preventiva que permita aportar mayor información sobre el comportamiento del pensamiento criminal, mayor información y conocimiento sobre los patrones de comportamiento de las mentes y de las acciones criminales, mayor acción preventiva con el fin de prevenir y de reducir las acciones criminales en áreas concretas, y en realidad en general, y para todo ello la tecnología, y especialmente las tecnologías desarrolladas en estos últimos lustros juegan un papel capital.

Sistemas de análisis de comportamiento, sistemas que permitan establecer y predecir futuras acciones criminales son de una forma más efectiva evitables o como mínimo minimizables gracias a la tecnología aplicada a la criminología, y ese es un valor que no debemos perder de vista.

Por todo ello y resumiendo el tema diremos que la ciencia de la criminología necesita de la tecnología, y ha sido una gran beneficiada de las nuevas tecnologías, pues le permite mejorar y lograr unas mejores y mejores dosis de investigación, le permite cada día avanzando más para que luego en la práctica el criminólogo pueda obtener unos mejores resultados un su actividad. Y entonces, si la criminología se beneficia de las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos de conocimiento y de investigación, el criminólogo se beneficia de la misma precisamente para llevar a la práctica, para plasmar en el día a día de su actividad todo lo relacionado con su actividad, la criminología.

Y todo ello sin mencionar algo más genérico y general a todo tipo de profesiones como son las mejoras en la gestión administrativa en el mismo desarrollo de la profesión y otras ventajas que comportan la aplicación y la implementación de las nuevas tecnologías.