La importancia de las nuevas tecnologías para los detectives privados

0
3226

Sin duda alguna, los detectives privados son uno de los colectivos profesionales que han encontrado en las nuevas tecnologías, y en este caso muy especialmente en las TIC, y muy específicamente en Internet, si bien también otras soluciones tecnológicas que en los últimos se han puesto a su alcance, todo un revulsivo y un dinamizador de su sector.

En el caso de los detectives privados bien podríamos hablar de tres grandes líneas que estas nuevas tecnologías han supuesto una revolución en su forma de operar: por una parte su gestión, por la otra su promoción y en tercer lugar en su función de investigación, si bien en este caso como podremos ver podemos hablar de una doble vertiente.

Nuevas tecnologíasGestión y promoción

El detective privado no es una excepción a la gran mayoría de profesiones y por supuesto las soluciones y herramientas que aportan las TIC e Internet en particular. Soluciones que permiten desde mantener nuevas posibilidades de conseguir clientes y estar presentes en el mercado de una forma efectiva, eficiente y poco costosa, a soluciones que permiten de forma global, integral y en la nube dar soluciones a las necesidades de facturación y gestión con nuestros clientes y con cualquier otro ente (proveedores de servicios, administraciones públicas, etc.) con los que debamos lidiar en nuestro día a día profesional.

Por supuesto, en el caso del detective privado este uso de las nuevas tecnologías para su gestión y promoción profesional no supone una ventaja competitiva y diferencial que vaya más allá de las que en realidad supone de forma general para cualquier otro negocio, que en realidad ya es mucho, pero además las nuevas tecnologías sirven para un doble elemento clave más en el detective privado: su función investigadora.

La función investigadora

Sin duda el detective con las nuevas tecnologías ha encontrado un filón para optimizar su función investigadora, y lo ha hecho por partida doble.

Por un lado cada vez más existen mayores y mejores dispositivos, elementos que permiten ejercer funciones de control, seguimiento y vigilancia de forma más segura, discreta y con mejores resultados. Desde sistemas de microcámaras que mediante Wifi o 3G transmiten la señal hasta otros múltiples aparatos de geoposicionamiento, y otros son un elemento clave en la función investigadora del detective privado.

Pero si en algo ha cambiado profundamente la actividad profesional del detective privado con la eclosión de las TIC es en los procesos de investigación y seguimiento a través de la misma red de redes, a través de Internet.

Internet en la actualidad se he convertido en un lugar ideal para seguir el rastro y la vida de las personas, se ha convertido en un medio óptimo para buscar y perseguir información, para conseguirla y todo de una forma discreta y mucho menos costosa que tener que realizar seguimientos personalizados y presenciales.

Obviamente con Internet la mayoría de los casos no se conseguirán resolver por sí solos, no siempre, mejor dicho, en la mayoría de ocasiones la investigación por Internet tendrá que ir acompañada de un seguimiento y de una investigación in situ, física, en persona como antaño, pero sin duda Internet supone una gran fuente (como mínimo) complementaria, un gran aliado para cualquier investigación. Tan importante es Internet para muchas de las investigaciones que debe llevar a cabo un investigador privado que en muchos casos estos actúan de forma especializada en la red o bien tienen colaboradores o departamentos que se dedican sólo a rastrear la red en busca de la información perseguida.

Por último, mencionar que más allá de todo esto hay un elemento añadido muy importante que el detective privado debe cumplir y que no debe saltarse y que eso también atañe al ámbito de la investigación a través de las nuevas tecnologías: ese elemento añadido no es otro que el derecho a la intimidad y a la privacidad de sus datos, y el detective privado es responsable de no saltarse esos límites, pero claro está que Internet es una gran fuente de información, una fuente donde incluso mucha gente cuelga alegremente demasiada información y en muchas ocasiones en él se encuentra el lugar ideal para ir encontrando esas migas de pan que miga a miga nos irán marcando el camino.