La importancia de las nuevas tecnologías para los graduados sociales

0
1027

Un graduado social encuentra en las nuevas tecnologías, y especialmente en todo lo relacionado con Internet, un amplio abanico de oportunidades para ayudarle a desarrollar mejor su profesión, a lograr ser más eficiente y sobre todo a ser más competitivo en el mercado profesional. Veamos en grandes rasgos generales el modo en el que ello es así.

Una gran aportación

Los graduados sociales son profesionales para intervenir en procesos judiciales (dentro de las delimitaciones a las que están sometidos por ley) y por ello todas las herramientas tecnológicas que puedan tener a su alcance, la integración y uso que puedan hacer las mismas, y la implementación en su día a día es vital para que desarrollen su actividad profesional diaria y su carrera profesional en general de una mejor y más adecuada manera.

Como en todo, no deberíamos cerrarnos en nombrar una sola ventaja que aporten las nuevas tecnologías a los graduados sociales, pues del mismo modo que cuando apareció la rueda o el ferrocarril no sólo un único beneficiado ni un único beneficio, en este caso también resulta evidente que tanto los beneficiarios como los beneficios son múltiples y de carácter bien diversos, pero la gran mayoría de ellos con gran trascendencia para la profesión.

Nuevas tecnologíasVentajas concretas para los graduados sociales

El graduado social gracias a las nuevas tecnologías encuentra distintas ventajas, la primera de ellas es que encuentra una forma de dar a conocer sus servicios, de ponerse a disposición de la sociedad de una forma ágil y de un coste reducido en comparación con los medios tradicionales, además de por supuesto tener una alcance mucho mayor, mucho más global, es decir, sin límites de espacio y tiempo.

En segundo lugar, nos encontramos con que el graduado social puede encontrar en las nuevas tecnologías, especialmente en el las TIC y concretamente en Internet, un gran aliado para permanecer permanentemente actualizado profesionalmente, es decir, en permanecer algo que hoy en día es vital en cualquier profesión: permanecer permanentemente reciclado. Para ello opciones formativas online y otras soluciones son una gran opción para el mismo.

Luego el graduado social encuentra en las nuevas tecnologías grandes opciones para gestionar su día a día profesional de la mejor manera, desde la gestión interna de su profesión, por ejemplo en todo lo relacionado con la contabilidad o la facturación entre otros, que ahora puede realizar de forma completamente online, hasta la forma de cumplir con sus obligaciones administrativas y legales que también se pueden cumplir íntegra o casi íntegramente de forma online.

Y finalmente, donde se produce un gran cambio con las nuevas tecnologías en el trabajo del graduado social es muy destacadamente en las posibilidades de trabajo en movilidad, de gestión de expedientes en la nueva y en general diremos en la capacidad de tener todos los elementos de la oficina tradicional bajo el concepto de oficina virtual. Esto significa disponer desde soluciones de CRM que permiten una relación con el cliente del graduado social desde una óptica completamente online y sin que importe ni la distancia ni el momento de contacto o de trabajo, hasta disponer de toda la información y de todo el material que podamos precisar para llevar a cabo la gestión del caso de los clientes con las mejores, más amplias y más actuales garantías.

Dentro de este último punto quizá cabe destacar un elemento que aún no es utilizado por todos los graduados sociales (y que también podría aplicar por ejemplo a otros profesionales como por ejemplo los abogados o muchos otros) y que sin duda es uno de los grandes avances que en la profesión aporta Internet: la posibilidad de disponer de todos los materiales (libros, etc.) de consulta disponibles en la red. Esto sin duda supone una enorme ventaja a valorar enormemente, ya no sólo por el ahorro en coste que puede suponer, sino también por la comodidad y otras ventajas añadidas que ello conlleva. El no tener que cargar con múltiples de códigos legales, de Mementos y demás, y además tenerlos siempre y permanentemente actualizados es sin duda un valor que no se debe de menospreciar.