La innovación digital en el mercado inmobiliario. Perú

0
1294

La mayor parte de personas que usan teléfonos inteligentes, llamados también smartphones, se localiza en los países de economías prósperas como los Estados Unidos. Pero esta situación se está alterando a consecuencia del incremento del porcentaje de penetración de internet en aquellos países de economías emergentes, incluido el Perú.

En un estudio hecho por la firma KPCB, se explica cómo la utilización de smartphones aumenta vigorosamente en diversos países emergentes de África, Asia y América. Específicamente, en el continente latinoamericano, se indica que en el mes de mayo del presente año la utilización de smartphones para visualizar páginas de internet se ha más que duplicado en comparación al mismo mes del año anterior: de un 6% se subió a un 17%.

Esto se relaciona con el hecho de que la cifra de la población latinoamericana con acceso a internet es de un 41%. Específicamente hablando del Perú, esta es de un 42% y se estima que tal indicador se incrementará rápidamente en el futuro próximo.

Esta evolución admirable de la proliferación de las nuevas tecnologías en los países en vías de desenvolvimiento ha hecho surgir, últimamente, un fenómeno apreciable en los mercados inmobiliarios como el peruano y que importa a todos los involucrados en este rubro; hablamos de las denominadas startups o empresas nacientes que, concentrándose en innovar, tienen el propósito de cambiar la tradicional situación del mercado inmobiliario con ayuda de la tecnología.

Mercado inmobiliario en PerúEn efecto, las informaciones que numerosas instituciones gubernamentales y privadas van publicando muestran que, decididamente, las ventas y alquileres de diversos tipos de propiedades se van dejando de hacer con recurso a métodos tradicionales como agentes inmobiliarios o a los clasificados de los periódicos. Por ejemplo, hace poco, en un minucioso informe elaborado por el portal inmobiliario Lamudi que analiza el estado del mercado inmobiliario en países emergentes, se publican cifras que denotan el vigoroso impacto que las nuevas tecnologías van teniendo en la manera como las personas realizan búsquedas para encontrar inmuebles.

En este informe, que se centra sobre todo en los países de economías emergentes, varias personalidades de proyección internacional afirman estar convencidos de que las inmobiliarias tienen que enfrentar los retos que el mercado va presentando, y uno de estos es incremento en el uso de tecnologías para vender o comprar inmuebles. La tasa de penetración de internet en América Latina está en un 41% de la población, específicamente, en el Perú, como se dijo, es de 42%, consecuentemente, el uso de los llamados smartphones o teléfono móviles va haciéndose común en las zonas urbanas de estos países en desarrollo, por lo cual, la búsqueda de propiedades ahora se va realizando cada vez más a través de internet. Este tipo de indicadores sugiere que en un próximo futuro la demanda de plataformas que optan por el comercio por internet crezca considerablemente sin que nada pueda sofrenarlo. De hecho, empresas de capital riesgo se han percatado ya sobre la gran oportunidad que existe en el mercado de bienes raíces y se dedican a desarrollar las ahora populares startups que se dedican a proveer servicios de calidad en internet y, al igual que en el Perú, en países vecinos como Chile y Brasil se va verificando el aparecimiento de estos negocios.