La vida después de la Facultad de Derecho. Inicia tu carrera profesional.

0
11744

Sí, te has decidido a estudiar derecho; desde que comenzaste a pensar en tu futuro sueñas con llegar a ser un importante abogado con muchos triunfos a tus espaldas o un reconocido fiscal, o quizás un juez de renombre. Comienzas tu carrera y entre códigos y jurisprudencia, el final te parece tan lejano… pero llega, y cuando te queda poco para terminar, de repente miras hacia delante y ves un futuro lleno de incógnitas. Entonces te preguntas, ¿qué voy a hacer cuando acabe mis estudios de derecho? ¿Por dónde empiezo a labrar mi futuro profesional? ¿Quiero dedicarme al trabajo de oficina? ¿Hacia dónde quiero enfocar mi vida laboral?

Debes saber que al igual que existen diferentes perfiles entre los estudiantes de derecho, existen también diferentes puestos de trabajo que se adaptan a esos caracteres diferenciados y que están esperando su incorporación al mundo laboral. Si quieres un consejo, asegúrate de elegir aquella salida profesional que realmente te interesa, ya que este será uno de los pasos más importantes en tu vida, un pequeño paso que dará lugar a otros mucho más importantes y grandes, pero que vendrán definidos por el primero. Decidas lo que decidas, asegúrate de poner pasión y corazón al servicio de tu trabajo.

Salidas profesionales del Grado en Derecho¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de Derecho?

Pues bien, como decíamos anteriormente, existen muchas vías profesionales por las que optar dependiendo de nuestros intereses. A continuación puedes ver algunas de las que hemos destacado como más interesantes; como podrás observar, las opciones son de lo más variadas, desde carreras profesionales totalmente vinculadas a los procesos judiciales, como otras relacionadas con la coordinación, organización y supervisión de los recursos humanos y técnicos de empresas, gestión de los programas, etc.:

  1. Abogado/a, para la representación, defensa, protección de los derechos, asesoramiento, etc. de los posibles clientes.
  2. Procurador/a, que trabajará codo con codo con los/as abogados/as ejerciendo la representación procesal de las partes de un procedimiento judicial.
  3. Gestor público, que desarrolla un trabajo relacionado con la gestión económica de los recursos y su distribución.
  4. Fiscal,  un funcionario/a del Estado que actúa en el Tribunal como defensor de toda la Sociedad frente a personas concretas en asuntos determinados.
  5. Juez/a, autoridad pública investida de potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas. Para acceder a la carrera de juez, debes superar una oposición libre y también un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial.
  6. Victimólogo, figura no tan mediática, que se encarga del estudio de las causas por las que determinadas personas pueden ser víctimas de un delito y también, entre otras cosas, del análisis de aquellos comportamientos cotidianos que conllevan una mayor o menor probabilidad de serlo.
  7. Registrador de la propiedad mercantil, que ofrece seguridad jurídica inscribiendo la propiedad de los bienes inmuebles y dotándo a todos los documentos escritos de veracidad legal.
  8. Notario, que asesora, redacta, custodia y da fe en diferentes documentos, acuerdos y demás actos de carácter civil.
  9. Técnico en valoraciones y tasaciones inmobiliarias, que, como su propio nombre indica, se encarga de señalar el precio y de fijar de forma oficial el precio mínimo o máximo de los bienes inmuebles.
  10. Interventor/a, que autoriza y fiscaliza determinadas operaciones (de carácter económico) para que se realicen con legalidad. Puede trabajar tanto en la empresa pública, como en la privada.
  11. Detective privado, para aquellas personas con un sexto sentido, que quieren un trabajo más de campo. Si deseas recorrer esta vía profesional, debes contar además con el diploma de Detective privado, que conseguirás cursando estudios en la Escuela de Criminología.
  12. Diplomático/a, si te gusta viajar al exterior, ya que tu labor será la representación oficial del País fuera de nuestras fronteras, ya sea de forma permanente o en misiones especiales. Si este trabajo es tu sueño profesional, deberás superar una oposición para acceder al puesto.
  13. Técnico en comercio exterior, para el análisis y asesoramiento en la apertura de nuevos mercados empresariales en el exterior.
  14. Director/a de empresas o Servicios Sociales, que trabajan en residencias de mayores, servicios de teleasistencia, etc., organizando, coordinando, supervisando diferentes aspectos de las mismas, o director /a de hotel o de recursos humanos, normalmente encargados de la gestión de los/as trabajadores/as de la empresa.
  15. Administrador/a de fincas, dedicados a todo el trabajo relativo a la gestión de fincas (contabilidad, mediación, resolución de conflictos, contratación de servición de una Comunidad, etc.).
  16. Mediador/a laboral, que interviene en la resolución de conflictos laborales entre las partes.
  17. Agente de la propiedad industrial o la propiedad inmobiliaria, que aconseja, asiste y representa a sus clientes en cada una de las dos materias.
  18. Técnico en organización de empresas, para aportar estrategias empresariales que ayuden a alcanzar con éxito los objetivos empresariales propuestos.
  19. Asesor fiscal, jurídico o laboral, profesionales expertos que asesoran en la materia.
  20. Consultor/a, profesional al que se recurre para la resolución de problemas, cuando las dimensiones del mismo son superiores a las posiblidades reales de resolución de la empresa u organización.
  21. Criminólogo, que se encarga de estudiar cuáles son las posibles causas del crimen cometido y también, como no, de intentar resolver los entresijos del comportamiento antisocial del ser humano mediante la investigación científica.

Estas son solo algunas de las salidas profesionales que nos ofrece el grado en Derecho. No son las únicas, pero sí representan un amplio abanico de las posibilidades que tenemos. Desde la Web Legal deseamos que te sirvan de ayuda si en estos momentos estás terminando tus estudios y no tienes claro cuáles son tus vías profesionales reales.