Legalidad, grandes empresas, pequeños tributos

0
771

Un debate sobre economía que se desarrolla a menudo entre grandes conocedores, pero también entre profanos en la materia, es el de la conveniencia o no de que las grandes fortunas empresariales del país tributen cantidades muy reducidas en comparación con el ciudadano de a pie.

Son muchas las voces que piden al Gobierno que sean precisamente estas grandes fortunas las que más aporten a las arcas del Estado y otras tantas las que alertan sobre las consecuencias que tendría este gravamen, ocasionando una posible “fuga” de las empresas hacia países con mayores beneficios fiscales.

Grandes multinacionales en EuropaTributos injustos en España y Europa

En relación con este tema, y a nivel Internacional, la Comisión Europea está investigando actualmente la legalidad de las ventajas fiscales que Luxemburgo ha concedido a una filial de la empresa Amazon, condiciones que permiten al gigante del comercio electrónico pagar unos impuestos muy bajos en el continente europeo y le conceden ventajas “de forma selectiva” con respecto a otras empresas que sí tributan acorde a las actuales condiciones del mercado.

No es el único caso, puesto que otras grandes multinacionales a nivel internacional (se cuentan por centenares, y de diversos campos profesionales: sector inmobiliario, la banca, comercio electrónico, capital riesgo, industria, farmacéuticas…) han firmado acuerdos con Luxemburgo para minimizar el pago de tributos en Europa.

Parece ser que muchas de estas empresas han ido creando un complejo y elaborado entramado de estructuras económicas y contables para llevar los beneficios hacia Luxemburgo, país caracterizado en materia de tributos por la baja imposición.

En el caso de Amazon, se prevé que si finalmente las ayudas concedidas fueran catalogadas como ilegales, la empresa tendrá que reembolsar el total de las mismas. Por supuesto, Luxemburgo ha defendido la completa legalidad de todos y cada uno de los acuerdos firmados.

Luxemburgo no es el único país que mantiene acuerdos polémicos con grandes empresas. Irlanda se enfrenta también a varias investigaciones en las que se pretende comprobar la legalidad de acuerdos con grandes multinacionales.

Ventajas fiscales de las grandes empresas en España

El impuesto de Sociedades en España es, en opinión de muchos, un sistema injusto que beneficia a los grandes sectores privados, que pagan impuestos mínimos, incluso por debajo del porcentaje de IRPF que afronta por ejemplo un mileurista.

Existen diferentes vericuetos legales que permiten a las multinacionales obtener diversos beneficios y por supuesto, cuentan con el personal, los conocimientos y las herramientas necesarias para conseguirlo.

Para hacernos una idea de los recursos con los que cuentan estas grandes empresas, se da la paradoja de que los beneficios que se obtienen en el extranjero están exentos de dicho impuesto, mientras que todo el capital que se invierte en la producción de los mismos, sí que se beneficia de deducciones de tipo fiscal. Esta situación provoca grandes perjuicios, como la inversión exterior en detrimento de la interior.

Los incentivos fiscales a las grandes empresas han ido encaminados a fomentar la producción y el tejido empresarial, pero quizás haya llegado el momento de revisar profundamente la conveniencia de dichos privilegios.