Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

0
1129

Aprobada por las Cortes y fundamentada en nuestra Constitución Española de 1978 y en el Ordenamiento legal de nuestro país, nace la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 no libre de cierta controversia como venimos viendo en los últimos tiempos cuando el Gobierno aprueba una Ley de importancia social. Tal y como se ha indicado en la misma, se trata de una Ley en la que, de manera excepcional, su contenido está “constitucionalmente acotado” “dentro del ámbito competencial del Estado y con las exclusiones propias de la materia reservada a Ley Orgánica”.

¿Cuál es la razón de ser de esta Ley de Presupuestos Generales? Pues bien, la Ley nace contextualizada en un marco de crisis; en la situación actual se requiere una ordenación y racionalización de los presupuestos y una optimización de los recursos que, según las autoridades competentes, se logrará con la mejora y perfeccionamiento del sistema, de este modo “se procede a la ordenación económica y financiera del sector público estatal, así como a definir sus normas de contabilidad y control, y a nivel de eficacia y eficiencia”, garantizando así la sostenibilidad financiera de nuestras Administraciones Públicas.

BOE. Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014No es nuevo que llevamos unos años de lucha incansable para conseguir la estabilidad económica española, estabilidad que ha caído en picado y nos ha sumido en una situación de crisis que se alarga ya durante años. La economía española ha sufrido un varapalo importante y carece de credibilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Un objetivo de esta ley es por tanto también dotar al país de confianza y reforzar las relaciones internacionales con la UE en materia de estabilidad presupuestaria.

De los problemas anteriores de la economía, surge el principal, porque afecta a la población en la práctica. Este principal handicap de la crisis es el del paro. Por eso, según los legisladores, esta ley orienta todos sus esfuerzos hacia la necesidad de un crecimiento económico que lleve aparejada la importante y necesaria creación de empleo, que asegure la salida de la crisis para el el grueso de la sociedad española.

Para ello, el Gobierno cree que hay que reducir el gasto público (aspecto controvertido) y así lo plasma en esta ley, estableciendo objetivos de déficit a cumplir por las Administraciones Públicas:

  • Para el Estado: 3´7 %
  • Para la Seguridad Social: 1´1%
  • Para las Comunidades Autónomas: 1%
  • Para las Corporaciones Locales: déficit cero.

Aspectos novedosos de la Ley

Se trata de una Ley bastante interesante y que contiene infinidad de datos relevantes a nivel económico y social.Aquí haremos una pequeña y breve reseña de aquellos aspectos más destacados de la misma. No obstante, se trata de un texto muy interesante que animamos a leer al completo. Mientras tanto, puedes ver algunos de sus aspectos más relevantes:

1. Desaparece la cuenta comercial de los Organismos autónomos.

2. Se lleva a cabo la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición al 1 por ciento (IRPF)

3. Sobre el Impuesto de Sociedades, se fijan los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios en los supuestos de transmisión y se regula la determinación de los pagos fraccionados del mismo para el 2014. Además se lleva a cabo la regulación de los casos de traslado de la residencia de una sociedad, cese de actividad de un establecimiento permanente o transferencia de activos de tal establecimiento para adaptar este impuesto de Sociedades a la jurisprudencia que marca el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

4.  Se realiza una actualización del baremo que afecta la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

5. Se revisan y actualizan un importante número de tasas (capítulo III de la LPGE 2014)

6. Se suprime la cobertura del Fondo de Garantía Salarial cuando se den una serie de supuestos, como la finalización de un contrato indefinido por varios motivos ( económicos, productivos, etc.) en empresas que cuenten con menos de 25 trabajadores.

7. Se fijan las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, marcando los topes máximos y mínimos y regulando algunos aspectos de la misma. Se articula un sistema especial para empleados del hogar (dentro del Régimen General de la Seguridad Social), estableciendo salarios y también bonificaciones en algunos casos por su contratación. Por otro lado se establecen los salarios base mínimos y máximos para autónomos y todo lo relativo a su base y tipo de cotización.

8. El título que recoge todo lo referente a las pensiones públicas, habla de un incremento del 0,25 % de las mismas para el ejercicio 2014 en general. Este punto ha creado cierto descontento y ha sido objeto de arduos debates en los medios de comunicación. Se redacta en consonancia con la nueva Ley de Pensiones que comentaremos en otro artículo de actualidad.