¿Los notarios necesitan utilizar el marketing para potenciar su trabajo?

0
2704

Los notarios (del mismo modo que cualquier otra profesión relacionada con el ámbito legal) encuentran en el marketing un excepcional conjunto de herramientas, un excepcional conjunto de acciones a llevar a cabo que les permite ser los verdaderos y auténticos notarios del siglo XXI.

El peso de la tradición

El notario (del mismo modo también que la mayoría de profesiones relacionadas con el ámbito legal) en muchas ocasiones aún (y lamentablemente) se deja llevar por el peso de la tradición y le cuesta mucho adaptarse ya no a las nuevas tecnologías, sino entender que el marco de juego general ha cambiado, también el de los notarios, y que en la actualidad, tanto las notarías en general como los mismos notarios en particular, juegan de una forma diferente en el mercado y el mercado exige cosas diferentes.

marketing para notariosComo se decía, aún son muchas las ocasiones en las que las notarías y los notarios en particular se dejan llevar, se dejan arrastrar por el peso de la tradición y les cuesta adoptar las herramientas que el marketing les brinda para el desarrollo del negocio y de la actividad profesional notarial tal y como en el entorno actual se requiere. Ahora bien, si cabe hacer honor a la verdad también es bien cierto que las notarías están siendo un alumno aventajado (en relación con algunas otras profesiones del ámbito legal) en la adopción e integración del marketing en sus estructuras y en su actividad para hoy en día ser y ofrecer un negocio moderno y actualizado a los nuevos tiempos.

Parecidos y diferencias

Del mismo modo que otras profesiones del ámbito legal al mundo del notario parece que también le ha costado entender que la notaría ya no es la que era hace unas décadas y que en la actualidad (por supuesto con todas las reservas y particularidades del mundo) necesita adoptar las estrategias, los sistemas y las maneras de una mercantil más, y que esto es indispensable para sobrevivir y avanzar en el mercado actual.

Y si bien como se decía es cierto que en muchas ocasiones se hace difícil ver como sectores a priori tan anclados avanzan y se modernizan de una forma decidida y desacomplejada, también lo es que si empezamos a ver la realidad de las notarías y de los notarios, de las notarías de nuestros pueblos y ciudades por ejemplo, nos podemos dar cuenta que en muchos aspectos ya se están adaptando a los tiempos, y que en parte son uno de los alumnos aventajados del sector.

En este caso también cabe destacar, del mismo modo que se hace con otras profesiones del ámbito legal, que no debemos pensar en el marketing solo como la publicidad, pues como resulta obvio, y dicho en multitud de ocasiones, el marketing es el conjunto y la publicidad una parte de este conjunto, pero no la totalidad del mismo.

Y eso para las notarías, y para la profesión notarial de nuestro país es sumamente importante, pues ya no es tan solo que las mismas y que los mismos deban interiorizar técnicas publicitarias para ponerse a disposición del mercado, que también, sino que en realidad deben de realizar una tarea integral enfocada al marketing, y eso es muy importante.

Muy importante es entender que el marketing está en todas las partes de nuestro negocio, de nuestra actividad profesional, pues solo desde esa presencia omnipresente del marketing en una y cada una de las facetas de nuestro negocio es que podemos presentarnos a la sociedad como un producto elaborado, como un producto (que en este caso ofrece unos servicios que son los notariales) que sabe utilizar todas las herramientas del marketing para presentarse de una forma eficiente, actual y profesional.

Y es que un último error que debemos evitar es el ver el marketing como algo “sucio” o contraproducente para la imagen de nuestra notaría o de nosotros como notarios o notarias, al contrario, el marketing es algo positivo, el marketing es nuestro amigo, nuestro aliado no es nuestro enemigo ni nos perjudica en nada. Otra cosa es que nosotros pervirtamos el espíritu del marketing o que realicemos acciones contrarias al buen marketing, pero eso en nada tiene que en sí con el marketing, eso es pura y dura responsabilidad nuestra.

Desde La Web Legal ponemos a su disposición, de forma gratuita, nuestro buscador de profesionales, desde el que podrá darse a conocer a miles de potenciales clientes.