Marketing, Internet y los administradores de fincas

0
2640

Los administradores de fincas juegan un importante papel en muchas comunidades de propietarios, del mismo modo prestan servicios de importante valor que deben promocionar para darse a conocer, para ello cada administrador de fincas cuenta con las herramientas que el marketing le proporciona para darse a conocer y gestionar su desarrollo como profesional del sector.

Servicio cercano

En el momento actual vivimos en una situación en la que la eclosión de los servicios despersonalizados, a distancia y sin ninguna vinculación geográfica pesan mucho y van adquiriendo una importante o casi exclusiva relevancia en muchos negocios y en muchas profesiones; por contra, el administrador de fincas en particular y los negocios de administradores de fincas en general, cuentan aún con una importante presencia y cercanía de cara a sus clientes y esa es una carta que deben saber jugar.

Atención, ya que decir lo anterior no significa decir que el administrador de fincas y que los negocios de administradores de fincas no deban utilizar las nuevas tecnologías, virtualizar parte de su gestión o dejar de aprovecharse de todas las ventajas que la tecnología actual permite y ofrece; lo que significa es que si bien en la gestión diaria todas estas ventajas tecnológicas juegan un papel importante en la labor de la administración de fincas, también es cierto que en lo más esencial de la función de administrar las fincas, aún la cercanía y el trato personal es de capital importancia para los mismos, y ese es un valor a poner, permítase la redundancia, en valor.

Aprovechar lo cercano

Así, tanto el administrador de fincas independiente, como los negocios de administración de fincas, aún deben basar mucho todas sus estrategias de marketing en fomentar la proyección de una imagen sustentada en la cercanía del servicio, en el estar “en casa” del cliente siempre que se requiera y en darle ese servicio cercano que en este caso, como se decía, es un valor.

Marketing, Internet y Administradores de FincasUna vez más decir que todo esto no significa renunciar a lo que nos ofrece Internet, lo digital y los entornos online, para promocionar la actividad de los administradores de fincas, al contrario, estar en la red es indispensable, formar parte de directorios profesionales, foros y demás lugares donde se nos pueda conocer de forma crucial, lo que significa que aprovechando todos estos recursos que nos aportan las nuevas tecnologías debemos ser capaces de, una vez nos contactan, establecer esa figura cercana que de un administrador de fincas se espera.

Dicho de otro modo, en el administrador de fincas encontramos una función donde el marketing (si lo nombramos en su acepción más amplia del término) puede hacer una grandísima labor y la puede hacer por varios flancos.

Por una parte se puede aprovechar todo el potencial de Internet para darnos a conocer, para promocionar nuestra actividad, para anunciarnos, etc. Por otra parte mediante el marketing podemos diseñar una estrategia más “de calle”, más cercana, la cual nos acerque a nuestros vecinos, a los negocios de los alrededores, una estrategia que nos haga el punto de referencia del barrio, del pueblo o de la ciudad para convertirnos en su referente en materia de administradores de fincas. Y por otra, la elaboración y creación de una estrategia interna de marketing donde la transmisión misma de quiénes somos y a dónde nos dirigimos, case con todo lo anterior.

Con todo ello nos encontramos en la cuadratura del círculo de la promoción comercial y del desarrollo de la imagen de un administrador de fincas. Pues por un lado nos encontramos con una ventana abierta al mundo que nos permite estar disponibles y enfocados sin límites a un mercado global y que además bien gestionado nos posiciona y genera valor a nuestro mercado local, mientras que por otro lado nos encontramos con una posición que asienta nuestros pies y establece raíces en nuestro mismo mercado local, haciéndonos cercanos al mismo (¿porqué no promocionar aquel evento escolar o deportivo del barrio?).

Y, finalmente, cubrimos el flanco de alinear todo lo anterior con nuestro yo, con nuestra forma de ser y con los valores que ya no solo queremos transmitir, sino que además, poseemos y que gracias al marketing, podemos posicionamos en el exterior. En base a todo ello es que podemos desarrollar una estrategia exitosa completa de marketing como administradores de fincas.