¿Me pueden embargar mi nómina o salario? ¿Qué porcentaje me pueden quitar?

0
12708

Embargar mi nómina o salario.

En la creciente crisis económica actual, existen muchas personas que han adquirido deudas con las entidades bancarias, ya sea para algún préstamo, con un proveedor por un servicio prestado, con Hacienda por el no pago de ciertos impuestos, entre muchos otros. Cuando se presentan situaciones de este tipo, surge la duda de si es posible que nuestra nómina sea embargada para que estas entidades recuperen su dinero, o si embargarían toda la nómina o solamente una parte.

Primero que todo, es necesario decir que el salario se encuentra dentro de los bienes embargables, pero existen otros derechos que no se pueden embargar, por lo cual, no pueden ser perseguidos por nuestros acreedores para hacer efectivas las deudas contraídas. Algunos de estos bienes no embargables son los libros, la ropa, el mobiliario y menaje de casa, las herramientas necesarias para la realización de una profesión, entre otros.

Me pueden embargar mi nómina o salario
Embargar mi nómina o salario

En cuanto al embargo de nóminas o salarios, es importante tener en cuenta que existe un orden preestablecido de los bienes sobre los cuales puede recaer un embargo, sea total o parcial, de una deuda que hayamos contraído. Ese orden es el descrito a continuación:

  1. Dinero (sí, efectivo o metálico) o también cuentas corrientes de cualquier clase que tengamos en bancos o entidades similares.
  2. Créditos, títulos, valores, o cualquier otra clase de instrumentos financieros.
  3. Objetos de arte y joyas en general.
  4. Cualquier tipo de renta en dinero y sus intereses de toda especie.
  5. Bienes muebles o animales con valor determinado (como ganaderías por ejemplo), acciones, valores o títulos no admitidos a cotización oficial y también las participaciones sociales.
  6. Bienes inmuebles, es decir, casas, pisos, edificios, fincas, etc.
  7. Los salarios, sueldos, ingresos y pensiones que tengan como origen el ejercicio de actividades profesionales y mercantiles de naturaleza autónoma.
  8. Derechos, créditos y valores realizables a plazos medio y largo.

Ahora viene lo interesante: Para el embargo de salarios, hay una parte que no se puede embargar, la cual es la correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en otras palabras, el Salario Mínimo NO es embargable. No obstante, el resto de sueldos, pensiones o retribuciones son embargables de acuerdo a la escala de porcentajes presentada a continuación:

porcentajeembargable