México protege a sus empleados públicos mediante el ISSSTE

0
147

El estado está obligado a ofrecer una serie de bienes y servicios a su población, entre ellos los referentes a los bienes inmuebles (agua potable, residuos, gas, electricidad, alcantarillado…), a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, invalidez, atención médica…), a la educación (pública, privada y especial), a la salud, al transporte, a la seguridad, a la justicia…

Así mismo, cualquier país que quiera estar orgulloso de sí mismo debe prestar asistencia médica y de seguridad social a todos los empleados públicos que formen parte de la administración y también a sus familiares. Esta es la función que desempeña el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, conocido por sus siglas ISSTE.

El Isste ofrece a sus afiliados una cobertura sobre un total de 14 ámbitos distintos, desde varios tipos de seguros, posibilidades de mejora formativa, créditos hipotecarios, arrendamientos de habitaciones baratas si es propiedad del Instituto…

Aunque es especialmente interesante cuando hablamos de los talones de pago Issste vinculados a  los cobros, tanto de un trabajador como de aquellos que reciben una pensión o la jubilación del Issste, pues es un método realmente válido y eficaz para cerciorarse de que lo que cobra después de años de servicio al estado y a la comunidad es lo debido y no se le están aplicando descuentos ilegales o injustos.

Todo lo que necesita saber a este respecto; consultarlos, descargarlos, obtenerlos o imprimir el talón de pago, lo tiene a un solo click en el enlace que hemos dejado referenciado al principio del anterior párrafo. Si quieres saber más sobre la jubilación del ISSSTE, te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

La jubilación del ISSSTE, requisitos para obtener la pensión y sus beneficios

Como seguramente sabrán es merecedora de esta pensión el extrabajador que recibirá el 100 % del sueldo tabular de su último año en activo. Entre los requisitos para obtenerla, se incluyen el tiempo de cotización en este instituto, que dependerá del sexo del trabajador, siendo para el hombre de 30 años y 28 en el caso de la mujer.

Los beneficios a los que los jubilados tienen derecho son el servicio médico ISSSTE, préstamos personales, créditos hipotecarios, servicios sociales y servicios culturales.

Talones de pago jubilados issste

Pero, ¿qué es el Issste?

Para saber un poco más sobre este Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, diremos que fue creado en el año 1959 debido a la necesidad existente de crear un servicio público que contara con asistencia sanitaria dirigida a los empleados de los organismos públicos, que fuera de calidad y ofreciera un amplio espectro de prestaciones.

En cuanto a los números y datos que se manejan desde el ISSTE, y que al ser públicos son bien conocidos, queremos destacar que este organismo cuida y protege a aproximadamente 130.000 empleados públicos, a alrededor de 12.000 pensionistas y cerca de 350.000 familiares.

Estos datos dan como resultado aproximado a 500.000 derechohabitantes que se han beneficiado de alguno de los 14 ámbitos de actuación de esta organización y que, específicamente, incluyen los seguros de enfermedades no profesionales y maternales, así como de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Asímismo, se ofrecen promociones para la mejora en la preparación tanto técnica como cultural, con el claro objetivo de activar formas de sociabilidad del empleado y de su familia. También se facilita el acceso a créditos para adquirir una vivienda en propiedad, un terreno o para la construcción de un hogar destinado a dar habitación a la familia del trabajador. En esta misma línea, también se facilita el arrendamiento económico de habitaciones si estas son propiedad de la organización ISSTE.

Por último, debemos enumerar ventajas como la posibilidad de conseguir préstamos hipotecarios en condiciones ventajosas o préstamos a corto plazo, jubilación, y varios modelos de seguros, entre los que se incluyen el seguro de vejez, de invalidez y por causa de muerte, además de una indemnización global.

Junto al IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social), el ISSTE brinda una cobertura de salud a nada menos que al 60 % de la población mexicana. Y es que los 21 seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSSTE conforman una vasta red de protección social que cubre a su población y la protege desde antes de nacer hasta después de su muerte.