Novedades para los autónomos este 2017

0
1012

Con la llegada de cada nuevo año siempre suelen llegar novedades a nivel legislativo para los autónomos, aunque no siempre son aquellas que cabría esperar. Después de haber estado durante meses sin gobierno y con la gran incertidumbre de no saber quién gobernaría el país, por fin se saben cuáles son las novedades que incumbirán a los profesionales o trabajadores autónomos a lo largo de este año 2017.

Algunas de las medidas que se implantan este nuevo año resultan de una gran relevancia a futuro. Los trabajadores autónomos deben tener en cuenta cuáles son las medidas que han entrado o entrarán en vigor este año 2017, aquellas medidas que afectan a los profesionales por cuenta propia. Con la entrada del nuevo año han llegado algunos cambios que benefician a los trabajadores autónomos.

Principales novedades para los trabajadores autónomos en 2017

Pocas semanas atrás, antes de que el año finalizase, el Congreso de los Diputados aprobaba lo que se conoce como la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. El principal objetivo que tiene la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es el de lograr reducir las cargas fiscales y administrativas de estos trabajadores autónomos.

Entre otras muchas novedades que trae este nuevo año, se contempla la posibilidad de ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis meses hasta un año, es decir, hasta doce meses para aquellos nuevos autónomos que se den de alta. También hay que señalar que se han realizado mejoras en las bonificaciones por el cuidado de hijos y/o familiares, además de una reducción en los recargos cuando se produzcan retrasos en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social.

Si nos centramos en el ámbito fiscal, hay que señalar que los trabajadores autónomos tendrán la posibilidad realizar el aplazamiento de aquellas deudas que posean con la Hacienda, siempre y cuando no supere la cifra de los 30.000 euros, aunque dicho aplazamiento únicamente se podrá llevar a cabo durante un tiempo máximo límite de doce meses en lugar de los dieciocho meses que se permitían hasta antes de que entrasen en vigor los nuevos cambios de este año.

Otro aspecto que importante que también afectará a los trabajadores autónomos o por cuenta propia es el límite en relación a los pagos en efectivo que se ha impuesto, donde la cifra se reduce de los 2.500 euros a los 1.000 euros. Esto podrá suponer para muchos trabajadores autónomos un gran problema a la hora de cobrar por sus servicios/ productos. Se aplicará tanto para el pago en papel moneda, metálico así como cheques al portador. Cabe destacar que el incumplimiento de esta nueva medida conlleva sanciones para ambas partes que pueden suponer un 25% de lo abonado.

Hasta el momento no se reconocía la labor de los trabajadores autónomos a tiempo parcial, pero desde este pasado 1 de enero cualquier actividad autónoma o por cuenta propia se podrá llevar a cabo tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

Otras de las reformas que hoy que por hoy se encuentran pendientes hacen referencia al aumento de las bases mínimas de cotización. Normalmente, estas bases mínimas de cotización suelen subir según el Salario Mínimo Interprofesional, el cual sufrirá un aumento del 8%. Aun así, todavía se están llevando las negociaciones pertinentes de los colectivos de autónomos, quienes esperan que no aumente más de un 3%.

Tras las nuevas novedades que ha traído este nuevo año, hay que señalar que un año más los trabajadores autónomos perciben numerosas carencias en las medidas o cambios llevados a cabo, algunas incluso verdaderamente perjudiciales para este tipo de trabajadores. Aún siguen habiendo muchas medidas que los autónomos siguen echando en falta un año más.

Muchos trabajadores por cuenta propia siguen siendo extremadamente críticos al no existir una mayor igualdad en derechos y beneficios en relación a los trabajadores por cuenta ajena. A pesar de que el Gobierno ha indicado que a partir de este año los autónomos tendrán una mayor protección social, lo cierto es que las medidas aún siguen siendo mucho menores de lo que deberían y no suponen una gran mejora para los autónomos.