Para Gallardón la mediación es el camino para resolver los conflictos

0
1325

Se muestra a favor de la resolución de conflictos entre las partes, con el fin de alcanzar mayor rapidez y ahorro en Justicia. Además remarca el carácter de madurez de aquella Sociedad en la que sus ciudadanos son capaces de resolver sus problemas sin necesidad de acudir a los Tribunales, por sí mismos, impulsando la figura del mediador.

Lo hace anunciando en breve la aprobación de dos Reales Decretos que regularán la figura del mediador.

En medio de la reforma que está llevando a cabo en Justicia, explica que la resolución de conflictos a través de la mediación resulta, según datos del Banco Mundial (2012), un 765 más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida. Los conflictos se resuelven en una media de 88 días frente a los 548 de media que tarda una resolución judicial.

Es evidente que la mediación de conflictos es un sistema conveniente para cualquier sistema, puesto que se producen mayores garantías de cumplimiento de la decisión al mediar la voluntad de colaborar frente a la otra opción, que sería la imposición de la medida por medio de un juez que conlleva para una de las partes una situación de estrés seguramente muy elevada y la posibilidad de revelarse de diversas formas a la sentencia. Los procesos llevados a cabo por el mediador pueden acabar también en un procedimiento judicial, en caso de no llegarse a un acuerdo entre las partes (en casos más extremos).

La labor de un mediador en cualquier proceso de mediación no es fácil. Requiere de una serie de herramientas habilidades, podríamos decir tanto innatas como aprendidas y un carácter concreto.

La mediación no es un procedimiento puramente judicial, pues con él se pretende fomentar la reflexión de las partes y evitar con ello también futuros conflictos, con lo que se lucha contra la saturación en los juzgados desde dos frentes, erradicando el conflicto que ya está en marcha y evitando también aquellos que podrían hacerlo en el futuro.

Para más información sobre la mediación puedes acceder al siguiente enlace: “La mediación laboral. Una vía conciliadora para la resolución de conflictos“.