Patria Potestad ¿Qué es y quiénes la ejercen?

0
1608

Las personas menores de edad que aún no se han emancipado, requieren por regla general que sus padres sean los titulares de su guarda y representación en todos los tipos de actos que les afecten, esto por su naturaleza como sujetos de especial protección. Estas dos potestades (guarda y representación) son los cimientos de la patria potestad, o dicho en otras palabras, el hijo menor que no se ha emancipado está sometido a la potestad de sus padres hasta que cumpla la mayoría de edad, situación legal que se basa en la protección que debe tener por su condición de menor. Esto es en síntesis la patria potestad, en la cual el hijo aun es dependiente y donde sus padres ejercen de forma directa esa titularidad de la potestad.

consideraciones legales de la patria potestadEsta dependencia de los hijos menores de edad se manifiesta en dos ámbitos a saber:

  1. Personal: En el cual los padres son los representantes legales de los hijos menores de edad (artículos 162 y 267 C.C.) a excepción de las salvedades de ley en las que exista un régimen especial que excluya esa representación legal.
  2. Patrimonial: Si bien el hijo menor es titular de los bienes que le pertenecen, la administración de éstos le corresponde a sus padres, excepto lo que la ley disponga en contrario sobre la materia.

La dependencia de la cual hablamos se encuentra enmarcada en la figura de la patria potestad consagrada en el artículo 154 del Código Civil y que la describe como un conjunto de deberes o facultades que existen entre padres e hijos. Para ilustrarnos mejor al respecto, veamos lo que la norma del Código Civil reza a su tenor literal:

“Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2.º Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.”