El periodo de prueba en los contratos de trabajo

0
460

Las relacionales laborales generan todo tipo de dudas, una de las dudas más habituales al iniciar la relación entre trabajador y empresa se sitúa en el periodo de prueba y las características del mismo. En este artículo vamos a ver algunas consideraciones de aquello que es el periodo de prueba, aquello que no es el periodo de prueba y algunas consideraciones prácticas sobre el mismo.

Empecemos primero por aquello que es el periodo de prueba de un contrato laboral: el periodo de prueba no es más que aquel plazo de tiempo durante el cual las partes se prueban. Dicho de otro modo, el periodo de prueba es aquel tiempo que dentro del inicio del contrato tiene el empresario para evaluar si el trabajador contratado le convence y el tiempo que tiene el trabajador para decidir si realmente lo que le ofrece la empresa le resulta de su interés.

Por contraposición puede decirse aquello que no es el periodo de prueba. A pesar de que muchas personas piensen lo contrario, el periodo de prueba no es un periodo de tiempo previo, al contrario, ni fuera de éste. El periodo de prueba tampoco es un periodo en el cual la persona trabajadora no cobre salario o no tenga los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador.

Durante el periodo de prueba tanto el salario como todos los derechos y obligaciones dimanantes del contrato de trabajo son exactamente las mismas que para una situación donde no existe periodo de prueba, la salvedad esencial se encuentra en la capacidad de rescisión unilateral del contrario: durante el periodo de prueba el empresario puede prescindir de los servicios del trabajador sin necesidad de indemnización (sin que ello signifique que no tenga que pagarle el salario que haya devengado durante el tiempo trabajado que sí que se lo tiene que pagar) y que el trabajador puede renunciar al puesto de trabajo sin tener que dar ningún periodo de preaviso.

periodo de prueba en los contratos de trabajo

Pero más allá de la rescisión contractual, ¿qué otras características emanan del periodo de prueba dentro de un contrato de trabajo? Veamos en las siguientes líneas algunas de las características esenciales básicas del mismo.

El contrato de trabajo puede incorporar el periodo de prueba cuando se dé la circunstancia que se contrata a un trabajador nuevo para un puesto de trabajo concreto, el periodo de prueba no se podrá aplicar cuando la empresa vuelva a contratar al mismo trabajador para el mismo puesto aunque el contrato ahora fuese diferente al anterior.

Así y todo, aun y cuando pueda aplicar la aplicación de prueba el mismo, éste será optativo por parte de la empresa y tendrá unos límites temporales que no podrán ser sobrepasados. Los mismos vendrán expresamente marcados en aquello establecido en el convenio concreto de aplicación, pero siempre deberá tenerse presente que los mismos no podrán exceder a aquellos periodos máximos que prevé la ley que, excepto otros supuestos, es de seis meses para los técnicos titulados y 2 meses para el resto de trabajadores con carácter general (para las empresas de menos de 25 trabajadores para este último supuesto aplica un periodo máximo de 3 meses), etc.