¿Pierdo la prestación por desempleo si viajo al extranjero?

0
1004

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tomado la decisión de extinguir todas aquellas prestaciones de desempleo contributivo de aquellas personas que se hayan ausentado por un tiempo superior a 15 días de España.

Vamos a estudiar tres supuestos en relación con este tema para la protección del desempleo:

En primer lugar nos encontramos con la prestación mantenida, es decir se ha producido una salida al extranjero pero no se han superado los 15 días naturales y anuales que el Servicio Público de Empleo Estatal nos concede anualmente. Eso sí, siempre y cuando se haya comunicado la oportuna salida con la suficiente antelación y en la forma indicada por la Administración española.

viajar extranjeroEn segundo lugar nos encontramos con la prestación extinguida, nos encontramos ante este caso cuando la salida ha superado los 90 días que son determinantes para la legislación de extranjería. Si se superan estos días se entiende que se ha dado paso a la residencia temporal en ese país y por lo tanto se extingue la prestación por desempleo en el caso de que la hubiera.

En tercer lugar nos encontramos con la prestación suspendida en aquellos casos en los que la estancia ha sido menor a los 90 días, estos días son días en los que la persona ha estado ausentada del mercado de trabajo español. Por lo tanto la prestación se ve suspendida pero no extinguida.

Por lo tanto parece que hay que atender a lo que se dispone en estos tres supuestos y no a lo que ha dictaminado el SEPE en alguna ocasión. Simplemente en los supuestos de estancias superiores a los 90 días será cuando se podrá extinguir la prestación por desempleo, en las inferiores a los 15 días ni se extingue ni se suspende, y en las superiores a 15 días pero inferiores a los 90 días se suspende dicha prestación.