¿Cuál es el precio de un divorcio?

0
28

Una ruptura matrimonial no solo tiene un coste sentimental sino también económico, que dependerá del tipo y la complejidad.

¿Cuánto cuesta un divorcio? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, si la has tecleado en Google esperando respuestas, te interesa seguir leyendo: estas son las claves que te van a permitir conocer el precio de una ruptura matrimonial.

Está claro que un divorcio va mucho más allá de las cuentas. Se trata de un proceso delicado, complejo, donde las emociones florecen y cada decisión es difícil de tomar. Por eso su resolución dependerá de la calidad del asesoramiento jurídico que recibas y del diálogo que logres mantener con tu ex pareja.

Existen no obstante varios factores objetivos que ayudan a calcular el precio de un divorcio. La complejidad del mismo va a ser determinante, y aquí entra en juego si hay hijos en común, el régimen económico del matrimonio (separación de bienes o gananciales, de manera predominante), y las negociaciones por las pensiones compensatorias.

Cuantos más elementos confluyen en el momento de redactar el convenio regulador más cara será la ruptura para ambas partes. No hay que olvidar que no existe un baremo obligatorio respecto a las tarifas fijadas por cada letrado, ya que cada profesional es libre de establecer sus honorarios, por lo que los precios pueden variar de una región a otra, o incluso en la misma provincia.

Cómo conseguir un divorcio rápido y barato

Divorcio express, de mutuo acuerdo, o contencioso

Pero sin duda lo que va a influir de manera decisiva en el precio es el cómo se pretenda resolver.

Según ha publicado Easyoffer, que analiza las horquillas de precios en diferentes escenarios, de media hay 1.400 euros de diferencia, una cantidad nada desdeñable y que depende directamente de los ex cónyuges.

De esta forma, la ruptura más económica sería el divorcio express. Para ir por este cauce deben darse una serie de condiciones como son el no tener hijos dependientes en común y el haber transcurrido más de tres meses desde el matrimonio.

El precio de este tipo de desenlace, también conocido como divorcio ante notario, oscila entre los 300 y los 500 euros (más gastos de notario) e incluso puede abaratarse confiando en un abogado que realice los trámites online.

En la siguiente escala si sitúa el divorcio de mutuo acuerdo. En este caso, como en el anterior, la pareja puede compartir el mismo abogado y procurador, lo que contribuye a reducir gastos. Easyoffer fija la horquilla entre los 400 y los 1.500 euros, con una media de 950 euros.

La opción más lesiva para el bolsillo -y también para los cónyuges y los menores en común- es la del divorcio contencioso, es decir, aquellos casos donde no hay acuerdo y tiene que ser un juez quien decida. En estos casos el precio oscila entre los 1.200 y los 3.000 euros, pudiendo llegar a alcanzar, incluso, los 15.000 euros.

Por último, no hay que perder de vista que el tiempo también es dinero. Y, mientras que un divorcio de mutuo acuerdo se resuelve generalmente en menos de tres meses, es habitual que uno contencioso -requiere dos vistas ante el juez- se prolongue por un año o más.