¿Puedo cambiarme el nombre?

0
918

El nombre de una persona física figura inscrito en el Registro Civil desde el momento en el que una persona nace. Por ello el hecho de cambiarse el nombre es un tema complicado ya que no es algo que se pueda realizar de una manera arbitraria. Para que una persona pueda cambiarse el nombre tiene que dar unos motivos y razones suficientemente justificadas.

La regla general es que un nombre que ya está inscrito va poder modificarse para el caso de que sea contrario a la ley, esto quiere decir que el nombre provoca una confusión o que confunde en cuanto a cuál es el sexo de la persona.

cambio de nombreAparte de esta regla general existen otros motivos para proceder al cambio de nombre:

  • El supuesto de aquellos nombres extranjeros que quieran traducirse a la lengua española.
  • El supuesto de que se quiera cambiar el nombre que está inscrito en el Registro Civil por el que se impuso canónicamente en el caso de que sea este el que se utilice más.
  • Cuando se quiere cambiar el nombre por el equivalente onomástico en las lenguas españolas existentes.

Por lo tanto van a poder solicitar dicho cambio aquellas personas cuya causa este completamente justificada bien por si mismos o a través de un representante legal.

Para proceder a dicho cambio habrá que acudir al Registro Civil de nuestro domicilio acompañando la certificación de la inscripción del nacimiento y todos aquellos documentos que sean acreditativos del motivo por el que se quiere proceder al cambio de nombre. Es aconsejable también acompañar las partidas de bautismo si las hubiera e incluso que acuda algún testigo.

Esta solicitud se va poder realizar en cualquier momento con independencia de la edad que se tenga, en el caso de ser menor de edad tendrá que realizarla su representante legal.