¿Qué debe contener un contrato de préstamo entre familiares?

0
2313

Como sabemos, el préstamo entre familiares es bastante habitual y cada vez se vuelve aún más común el hecho de que se realice por escrito, evitando la forma verbal, esto con el fin de acreditar la entrega del dinero para que no existan repercusiones de carácter fiscal o que la falta del contrato nos ocasione inconvenientes con el fisco.

Veamos entonces el contenido básico que debe incorporarse dentro de un contrato de préstamo entre familiares: 

En primer lugar, cuando se desee pactar el préstamo con cero interés, es necesario señalar la fecha, lugar e identificar a los intervinientes, o sea, el prestatario y el prestamista. A renglón seguido, debe detallarse el importe del préstamo y, si se considera necesario, la finalidad del mismo.

Posteriormente, se debe establecer el plazo de devolución del préstamo. Hay que tener cuidado y evitar redactarlo como un préstamo perpetuo o con una fecha de vencimiento que vaya más allá de la esperanza de vida de los intervinientes, ya que en estos casos, Hacienda puede suponer fácilmente de que lo que se pretende con el contrato de préstamo es evadir las obligaciones fiscales que éste genera y nuestro contrato quedará sin validez legal alguna.

préstamo entre familiaresSiguiente aspecto: debemos establecer un calendario de pago o de cuotas de devolución del préstamo. Esto puede hacerse de forma semestral, anual, mensual, trimestral, como mejor les venga a los intervinientes o como así lo hayan pactado, el caso es que tenemos que fijarlo. Es muy importante guardar todos los justificantes que acrediten las cuotas pagadas en caso de que se presente una inspección.
Una vez establecido lo anterior, hay que fijar o señalar una contraprestación, no importa si el interés es cero, hay que establecerlo en el contrato celebrado ya que si no se incluye este dato, Hacienda puede obligar a los prestamistas a que tributen en el IRPF por una contraprestación que sea igual al monto del interés legal del dinero objeto del préstamo.

Para terminar de confeccionar nuestro contrato de préstamo entre familiares de forma perfecta, debemos acudir, sea a una notaría para elevarlo a escritura pública o, aún mejor, hacerlo directamente en el Registro de Entrada de la Comunidad Autónoma respectiva, así quedará debidamente legalizado y evitaremos problemas a futuro con Hacienda.