¿Qué debo hacer si pierdo mi NIE?

0
11950

La identificación de toda persona extranjera que vive en España se denomina NIE, sigla que obedece a la expresión “Número de Identidad de Extranjero”, se trata de un documento de identidad que  debe portar todo extranjero para estar en condición legal dentro de territorio español, ya sea miembro o no de la Comunidad Europea. Como los españoles de nacimiento o nacionalizados son titulares de un DNI, quienes cuentan con una nacionalidad diferente a la española requieren portar un NIE, que será su documento de identidad oficial mientras vivan dentro de España.

El  NIE es un documento fundamental para la realización de importantes trámites ante la Administración Pública, pero, ¿qué pasa en aquellos supuestos en los que lo perdemos o nos lo roban? Pues a continuación te explicamos todo lo que debes hacer:nie

–          El primer trámite que debes agotar una vez extravías tu NIE o te lo roban es acudir a la Policía o a la Guardia Civil a poner la denuncia respectiva. El papel o documento que acredita la denuncia es un requisito ineludible que te solicitarán a la hora de pedir una nueva copia de tu NIE.

Número de Identidad de Extranjero

–          En segundo término, y junto a la denuncia, debes presentar tu pasaporte original, el cual debe encontrarse vigente y debidamente actualizado. En caso de que no lo tengas, debes visitar inmediatamente el consulado de tu país para pedir un pasaporte nuevo de forma urgente.

–          Asimismo, para pedir la copia de tu NIE, debes aportar 3 fotos tipo carné al lado del formulario o planilla debidamente cumplimentada.

–          Para aquellas personas que no son ciudadanos de la Comunidad Europea, pueden descargar la planilla de solicitud de tarjeta en este enlace . Ahora bien, si eres un ciudadano miembro de la Unión Europa, la planilla para realizar el trámite correspondiente debe descargarse desde este enlace