¿Qué es el certificado de profesionalidad y quiénes pueden obtenerlo?

0
1005

Por medio del certificado de profesionalidad es posible acreditar de forma oficial todas las competencias requeridas para la realización de las actividades laborales que se encuentran recopiladas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Qué es el certificado de profesionalidad y quiénes pueden obtenerloEstos certificados de profesionalidad tienen validez en todo el territorio español, no obstante, hay que tener en cuenta que estos certificados no tienen la misma equivalencia de las titulaciones profesionales que están debidamente regladas. Como no se trata de títulos académicos, no confieren acceso a los ciclos fomativos o universitarios que imparte Educación.

Las personas que pueden solicitar el certificado de profesionalidad son las siguientes:

  • Aquellas que han superado de forma positiva todos los módulos que conforman un certificado de profesionalidad dentro de un FPE (Formación Profesional para e Empleo).
  • Las que han superado positivamente cualquier Programa de Cualificación Profesional Inicial en el cual se encuentra programada una especialidad que conduzca a la obtención de un certificado de profesionalidad.
  • Aquellas que han hecho parte de un procedimiento de acreditación de competencias que han sido adquiridas por medio de la experiencia laboral, o a través de las vías no formales de formación, esto cuando se demuestre que se poseen todas las competencias inmersas en el correspondiente certificado de profesionalidad.

Qué es el certificado de profesionalidad y quiénes pueden obtenerlo2Las personas que no completaron todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad, tienen la posibilidad de requerir la acreditación parcial acumulable de las unidades de competencia que ya han superado por medio de un proceso formativo.

El certificado de profesionalidad se puede adquirir a través de diferentes maneras:

  • Por medio de la superación de los módulos que conforman el certificado de profesionalidad.
  • Luego de superar los procedimientos para la acreditación y evaluación de competencias profesionales obtenidas por medio de la experiencia laboral o a través de vías no formales de formación.
  • Por medio de acumulación de acreditación parciales de aquellas unidades de competencias que el certificado de profesionalidad