¿Qué es el certificado digital y cómo lo puedo conseguir?

0
2404

El certificado digital es un grupo de datos que se integran a nuestro navegador de internet y a partir del cual nos es permitido identificarnos online para llevar a cabo todo tipo de gestiones directamente desde casa. Asimismo, el certificado digital también sirve para proteger los datos que se facilitan en internet cada vez que se efectúa algún trámite online, ayudando a mantener el secreto y la privacidad de todas tus operaciones y gestiones en internet. En la actualidad, el certificado digital se encuentra disponible tanto para personas físicas o naturales como para asociaciones o empresas.

Si estás interesado en obtener tu propio certificado digital, debes visitar la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.sede.fnmt.gob.es) y seguir tres pasos que son realmente sencillos y que describimos a continuación:

  • Solicitar el certificado: Una vez completada la solicitud señalando tu NIF, recibirás un código que debes guardar para el siguiente paso.
  • Acreditación de identidad ante una Oficina de Registro: Con el código que recibiste en el paso anterior, o sea, durante el proceso de solicitud, y presentando una forma de identificación válida, ya sea NIF, NIE, Pasaporte, entre otros, debes acudir directamente a una de las Oficinas de Registro aprobadas (ver mapa en el siguiente enlace: http://callejero.telefonica.es/PuntosCercanos/index.jsp?client=fnmt). Si se trata de una asociación o empresa, debes presentar la documentación específica de la misma.
  • Descarga del certificado de usuario: Una vez agotado el paso anterior, podrás descargar tu certificado de usuario online, para lo cual necesitarás el código obtenido en el primer paso una vez más.

Qué es el certificado digital y cómo lo puedo conseguirSe aconseja guardar copia de la clave privada que obtendrás en un soporte extraíble como pendrive, DVD-R, CD-R, disco duro externo, entre otros. Este archivo quedará completamente protegido por una contraseña que le será asignada. Es importante tener en cuenta qu el DNI electrónico y el certificado digital son diferentes, no obstante, con el DNI electrónico y un lector de tarjetas es posible obtener el certificado digital sin visitar la Oficina de Registro correspondiente para estos efectos.