¿Qué es el Derecho de Petición y cuáles son sus requisitos?

0
1358

El derecho de petición es aquel que otorga la posibilidad a los ciudadanos de elevar peticiones ante cualquier institución, autoridad o administración pública. Las peticiones presentadas pueden estar relacionadas con cualquier tema que haga parte del ámbito de competencia o manejo de la entidad destinataria.

Aquellas peticiones para las cuales se establece un procedimiento diferente al establecido en la Ley Orgánica 4 de 2001 no son susceptibles de derecho de petición. La Constitución Española, por su parte, consagra el derecho de petición  en su artículo 29, el cual reza a tenor literal:

1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley.

2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.”

Derecho de Petición

La forma de ejercer este derecho constitucional y legal es a través de solicitud, siguiendo los requisitos dispuestos en la Ley Orgánica 4/2001. Su presentación puede hacerse en cualquiera de las oficinas o registros indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30 de 1992 o a través de medios electrónicos, tal como lo dispone la Ley 11 de 2007  en su artículo 35.

Los documentos a aportar son todos aquellos que el peticionario considere pertinentes y la autoridad competente está en la obligación de contestar el derecho de petición en un término no superior a los tres meses, y su contestación debe aducir los motivos por los cuales accede o no a la petición del solicitante.

En cuanto a los recursos, el peticionario puede interponer el recurso contencioso-administrativo por protección jurisdiccional a los derechos fundamentales establecidos en el artículo 12 de la Ley 4 de 2001, ello sin perjuicio de poder incoar las otras acciones que considere procedentes.