¿Qué es el Divorcio Express y cuáles son sus requisitos?

0
1978

Con la ley 15 del 8 de julio de 2005, entró en vigor dentro del ordenamiento jurídico español el popular Divorcio Express también conocido bajo el nombre de Divorcio de Mutuo Acuerdo que consistía en que ambos cónyuges estaban de acuerdo en poner fin a su matrimonio y acceder al divorcio.

Antes de la entrada en vigor de la mencionada ley, el procedimiento para divorciarse en España era realmente largo además de caro pues se debía justificar el motivo o razón de la separación de los cónyuges no sin antes llevar a cabo una separación legal. En la actualidad, y luego de la expedición de la ley 15 de 2005, basta con que ambas partes consientan de mutuo acuerdo la celebración del divorcio para proceder a realizar un trámite rápido, mejor conocido como divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo.

divorcio express

La primera fase de este divorcio consiste en la elaboración de un Convenio Regulador en el cual deben estipularse los acuerdos a que han llegado las partes, el cual debe adjuntarse a la respectiva demanda de divorcio. Una vez elaborado este convenio, el abogado debe dar traslado al procurador quien deberá presentar ante el juzgado la demanda correspondiente, fijando hora y fecha para que la pareja acuda junto al procurador a ratificar su deseo de llevar a cabo el divorcio de acuerdo a lo manifestado en el Convenio Regulador.

Por último, el juez proferirá sentencia que dará por terminada la relación matrimonial, quedando la pareja legalmente divorciada. El tiempo aproximado de todo este trámite, desde que se envía la información al abogado para la redacción del convenio hasta la fecha en que el juez emite la sentencia es de aproximadamente 2 a 3 meses, dependiendo de la carga de trabajo que exista en el despacho judicial donde se presente la demanda. El valor aproximado de este tipo de divorcio suele ir desde los 250 € si no existen bienes ni hijos. Leer más sobre el tema.