¿Qué es el domicilio fiscal?

0
1685

El domicilio fiscal viene definido por la Ley General Tributaria en su artículo 48.1 como “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”. Por lo tanto el domicilio fiscal permite que haya una comunicación entre el obligado tributario y la Administración Tributaria, aunque se pueden realizar las comunicaciones a otro domicilio siempre y cuando lo haya comunicado previamente el contribuyente.

Hay que diferenciar entre las personas físicas y las personas jurídicas cuando hablamos del domicilio fiscal. Parece lógico que las personas físicas lo tengan en su lugar de residencia habitual, aunque si dichas personas se dedican al desarrollo de actividades económicas puede que el domicilio fiscal se encuentre donde se realice dicha actividad.

Que es el domicilio fiscalEn el supuesto de que estemos hablando de personas jurídicas hay que considerar el domicilio fiscal aquel lugar donde se realicen los negocios, es decir el domicilio social.

Otro caso es el supuesto de personas físicas o jurídicas que no son residentes en España, en este caso habrá que atender a lo que señale cada norma tributaria, o en defecto de las mismas será domicilio fiscal el domicilio del representante.

Puede darse el caso de que un empresario o una persona jurídica quiera cambiar el domicilio fiscal dado que va cambiar el lugar de su negocio, en este caso hay que comunicarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo reglamentario de un mes a través del modelo 036 o 037. En el supuesto de que sea una persona física la que quiere cambiar el domicilio fiscal lo tendrá que comunicar en el plazo de tres meses desde que se cambió de lugar.

El hecho de no comunicar el cambio del domicilio fiscal puede ocasionarnos un problema ya que está calificado como una infracción tributaria leve según establece la Ley General Tributaria, esta sanción conlleva una multa de 100 euros.