¿Qué es el Padrón Municipal y qué tengo qué hacer para Empadronarme?

0
923

Empadronarse tiene básicamente el mismo significado que para muchos países hispanoamericanos tiene el término “censarse” y significa inscribirse o registrarse en el respectivo Padrón Municipal de la localidad donde vive la persona. Este Padrón es un registro o base de datos que contiene los datos de todas las personas que viven en una ciudad o pueblo determinado.

El empadronamiento lo pueden llevar a cabo tanto españoles como personas extranjeras, sea que tengan o no regularizada su situación administrativa.

Qué es el Padrón municipalPara que una persona se pueda empadronar, es indispensable que acredite ante su respectivo Ayuntamiento cuál es el lugar de su vivienda. Esto se pueda acreditar o constatar a través de una factura de teléfono o presentando el correspondiente contrato de alquiler. Si una persona mayor de edad estaba anteriormente empadronada en ese domicilio, debe otorgar su autorización. Asimismo, si la persona cambia de domicilio, es obligatorio que se de alta en la nueva localidad o municipio.

Los extranjeros no comunitarios y sin permiso de residencia permanente tienen el deber de renovar el registro de empadronamiento cada dos años y, en caso de omitir esta renovación, se dará inicio a un trámite administrativo que finalizará con su baja en el Padrón Municipal.

El lugar de empadronamiento de una persona, determina los servicios sociales, centro médico, servicios públicos y centros escolares que le corresponden ya que todos ellos se encuentran debidamente organizados por zonas geográficas, por tal razón, es de gran relevancia que la persona esté debidamente empadronada en el lugar donde vive.

Es muy importante solicitar el respectivo justificante o volante de empadronamiento y guardarlo para tenerlo siempre a la mano pues este documento será vital para efectuar otros trámites y gestiones importantes, como por ejemplo, el de la Tarjeta Sanitaria que es vital para tener acceso a los servicios médicos y de salud en la localidad donde la persona se encuentra empadronada.