¿Qué es el recurso de amparo? ¿Cuáles son los requisitos para interponerlo?

0
15505

El recurso de amparo constitucional es aquel que procede o es pertinente a la hora de amparar los derechos y libertades que se establecen de forma clara en los artículos 14 a 29 de la Constitución Española. Este mecanismo de protección sirve para proteger los mencionados derechos constitucionales de todo tipo de violaciones que se originen en actos jurídicos, disposiciones, omisiones o a través de la vía de hecho de cualquier poder o entidad pública del Estado, de cualquier Comunidad Autónoma y de todo ente del orden territorial, institucional o corporativo al igual que de sus funcionarios o agentes.

recurso de amparo

 

Los derechos y libertades que gozan de este amparo constitucional frente a la violación con origen directo e inmediato en una omisión o acción de un órgano judicial, serán susceptibles de recurso de amparo siempre y cuando se encuentren acreditados los siguientes requisitos:

  1. Que todos los medios o mecanismos de impugnación o protección establecidos en las normas procesales para ese caso concreto dentro de la vía judicial se hayan agotado totalmente, es decir, que no queden más medios de impugnación disponibles para proteger el derecho.
  2. Que la violación al derecho se deba de forma directa e inmediata a un actuar o a una omisión del respectivo órgano judicial independientemente a los hechos que ocasionaron el proceso en que la violación se produjo. Sobre estos hechos no conocerá el Tribunal Constitucional en ningún caso.
  3. Que haya una denuncia formal dentro del proceso, si existió dicha oportunidad, de la violación al derecho constitucional si una vez conocida hubiera dado lugar a ella.

En cuanto al plazo para incoar o presentar el recurso de amparo, este será de 30 días, los cuales se contarán a partir de la notificación de la respectiva resolución que hace parte del proceso judicial en el cual se produce la vulneración del derecho constitucional.