¿Qué es el Salario Social? ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

0
947

La RMI (Renta Mínima de Inserción) es lo que conocemos comúnmente como Salario Social y se trata de una ayuda que reciben las personas en riesgo de exclusión social las cuales no poseen los ingresos mínimos para poder llevar o tener una calidad de vida básica. Esta Renta Mínima de Inserción no sustituye en ningún caso la RAI (Renta Activa de Inserción), lo que hace es complementarla.

Qué es el Salario Social2Dependiendo de la Comunidad Autónoma, se establecen unas prestaciones dirigidas a estas personas en riesgo de exclusión social y las cuales pueden variar en lo relacionado a su plazo y cuantía.

La edad de las personas que solicitan esta ayuda está generalmente entre los 25 y 65 años de edad, asimismo, debe encontrarse debidamente empadronado en la Comunidad Autónoma en la cual solicita la ayuda.

Qué es el Salario SocialComo mencionábamos, la renta máxima para poder solicitar esta ayuda varía de acuerdo a la Comunidad Autónoma, por ejemplo, para Andalucía, Valencia o Madrid es del 70% del Salario Mínimo, para Murcia o Castilla-León es del 75% del IPREM. Por otro lado, la duración de la ayuda, también se ve modificada de acuerdo a lo establecido por cada Comunidad, en La Rioja y Andalucía, por ejemplo, la ayuda es de 6 meses, en otras comunidades como Valencia, Murcia y Castilla-León es del doble, o sea, de 1 año o 12 meses.

Como podemos observar, el Salario Social o RMI (Renta Mínima de Inserción) recibe un tratamiento diferente de acuerdo a lo establecido por cada Comunidad Autónoma en relación a la cuantía y duración de la ayuda, por esta razón, recomendamos acudir a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social para averiguar todo lo relacionado con los requisitos y condiciones particulares que puedan exigir en la Comunidad de la persona interesada. Como mencionamos inicialmente, es importante tener en cuenta que hay que estar debidamente empadronados en un municipio de la Comunidad donde solicitemos la ayuda.