¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

0
25

Los seguros de responsabilidad civil son vitales en nuestra ciudad y son un tipo de seguros transversales, son seguros que abarcan muchos ámbitos y que están pensados para resarcir a terceros del daño que les podamos producir por nuestras acciones, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.

El seguro de responsabilidad civil no es un mero seguro único y cerrado, existe cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar, en seguros de pesca, en seguros para empresas o autónomos, también existen seguros de responsabilidad civil para multitud de profesionales y así un largo etcétera que no nos los podríamos terminar.

Seguro de responsabilidad civilPara entender el concepto de seguro de responsabilidad civil nos hemos de poner en el escenario del daño causado a un tercero por un fallo o error nuestro. Así, pongamos el caso que estamos regando las plantas de nuestra casa y se nos cae una maceta balcón abajo y destrozamos un coche o matamos a alguien a quien le cae la maceta en la cabeza o pongamos en el caso de que por un error en una operación un médico se equivoca y el paciente muere o el caso de una administración pública en la que sus funcionarios -por ejemplo- policías dañan de forma no regular a alguien y se le debe indemnizar, en todos esos casos corresponde la aplicación del seguro de responsabilidad civil.

También existe responsabilidad civil si vamos a pescar y por accidente al lanzar la caña dañamos a otra persona, si cazando herimos a alguien o si paseando en bicicleta caemos encima de alguien o de algo y lo dañamos. En todos esos casos esas personas o los titulares de los bienes dañados tienen derecho a ser resarcidos y se les deberá resarcir mediante el seguro de responsabilidad civil en el caso de existir o nosotros mismos de no existir el mismo.

Incluso las empresas pueden tener que responder por asuntos de responsabilidad civil por la mala actuación de sus profesionales. También los directivos o los autónomos pueden errar y verse obligados a pagar por responsabilidad civil, todos estos también pueden o deben tener un seguro de responsabilidad civil.

Ahora bien, todo lo anterior puede llevar a una confusión: ¿los seguros de responsabilidad civil son obligatorios o voluntarios? La pregunta tiene una respuesta también confusa, depende. Depende es la respuesta. Existen profesionales que para el ejercicio de su profesión están obligados a disponer de un seguro de responsabilidad civil y existen organismos y muchos supuestos donde la cobertura de responsabilidad civil resulta obligatoria pero también existen muchos otros supuestos, muchos otros profesionales y muchos otros casos para los cuales dicho seguro es meramente optativo.

Un último aspecto a mencionar es que los seguros de responsabilidad civil están pensados para cubrir los errores o fallos que se puedan tener, no están pensados para cubrir acciones dolosas o malintencionadas que se puedan tener y a través de las cuales se cometan hechos delictivos o se incurra en mala fe a sabiendas.