¿Qué es el testamento online?

0
52

Testamentar es algo (casi) tan viejo como la humanidad, el dejar el legado de padres a hijos y demás herederos es algo muy antiguo pero, sin duda, con los tiempos la forma de legar se ha ido transformando, más en las formas que en el fondo cabe decir, y una de las últimas opciones es la opción de realizar el testamento online.

Para que un testamento tenga plenos efectos debe realizarse con plenas garantías, y ello significa que el mismo debe cumplir unos preceptos formales establecidos legalmente, unos preceptos formales que luego incluirán el fondo de la cuestión que no es otra en la cual el testador va a repartir su herencia. Una formalidad regulada en gran manera por el Código Civil y que, entre otros preceptos, establece que la persona que lega tenga más de 14 años y que en el momento de realizar testamento cuente con las facultades mentales intactas.

De testamentos no existe un sólo tipo, existen los testamentos abiertos, existen los testamentos cerrados, los ológrafos, pero además ahora se le añade el testamento online. En realidad, puede que lo aquí dicho no es del todo cierto, pues en realidad no se está hablando de distintos testamentos, se está hablando de una única realidad que es un testamento, en todo caso de lo que se habla es de las distintas formas de plasmar y de dar efectividad a ese testamento.

En la actualidad, existen multitud de seguros que en aras de ofrecer una mayor gama de servicios añadidos y de fidelizar a sus clientes incluyen la opción de hacer, por ejemplo, el testamento online. Este es, por ejemplo, el supuesto de las aseguradoras que incluyen este servicio cada vez más en sus seguros de decesos y de vida, entre otros.

La realización de este tipo de testamentos online es muy sencilla, en realidad tan sólo se trata de rellenar un formulario estándar (que se personaliza con los datos personales nuestros y, en todo caso, con las modificaciones al mismo que queramos realizar) y poco más. La compañía puede decirse que se encargará de todo, pero eso no es todo, pues hay más.

Testamento online

En realidad, hacer los testamentos online es tan simple como se mencionaba en el párrafo anterior, pero ello no quita que pueda haber muchas personas que antes de hacerlo tengan dudas que quieran resolver antes de realizar el testamento online del todo. Para estas personas, normalmente los mismos entes (que no son sólo las aseguradoras) que permiten hacer testamentos online ofrecen servicios de asistencia y de asesoramiento con abogados online de forma gratuita para que los mismos puedan atendernos y resolver esas dudas.

Una vez todo aclarado y el testamento online cumplimentado habrá llegado el momento de formalizarlo ante notario (este es un elemento que debe aún hacerse de forma física). Llegados a este punto, la empresa o aseguradora que nos ha realizado el testamento online nos permitirá escoger al notario que tengamos más cercano o que más nos convenga para realizar la rúbrica definitiva del mismo.