La Apostilla de la Haya

0
3078

La apostilla es el trámite a través del cual, se certifica la autenticidad de las firmas impuestas en documentos públicos de cualquier país que haga parte del XII Convenio de la Haya, el cual elimina el requisito de legalizar documentos públicos emitidos en el extranjero que tengan por fin surtir efectos en cualquier país que haya firmado el Convenio mencionado.

Por lo tanto, cualquier documento certificado por una Apostilla, que haya sido emitido en cualquier país firmante, debe ser reconocido sin ningún otro tipo de autenticación en cualquier país firmante del Convenio.

apostillaSe puede apostillar cualquier tipo de documento mientras sea público, esto es, documentos judiciales y documentos administrativos. Los primeros son los emitidos por una autoridad de la jurisdicción de Estado o agentes judiciales (jueces, magistrados, etc.) y, los segundos, son certificaciones de tipo oficial que han sido impuestas en documentos privados, tales como autenticaciones notariales, certificación de registro de un documento, entre otros. La principal diferencia radica en que los documentos judiciales son de naturaleza publica ya que son proferidos por la autoridad competente, mientras que los documentos administrativos son documentos de carácter privado que adquieren su naturaleza pública al recibir la apostilla correspondiente para que tengan efectos en otro país.

Para poder apostillar un documento, debemos acudir a cualquiera de las siguientes autoridades competentes:

Para documentos privados o notariales (celebrados ante Notario)

–          Colegios Notariales o Notarios en quienes esta función haya sido delegada.

Para documentos administrativos o públicos:

–          Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia

–          Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Justicia

–          Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

La solicitud de Apostilla de la Haya puede ser solicitada por cualquier portador o titular de un documento público que tenga interés en certificarlo. En cuanto a las Apostillas de tipo electrónico, tras presentar la solicitud ante la autoridad competente, puede proceder a descargar la Apostilla directamente del Ministerio de Justicia en su Sede Electrónica.