¿Qué es la Comunidad de Bienes?

0
1103

En aquellas ocasiones en las cuales dos autónomos quieren asociarse para dar inicio a un proyecto empresarial, la opción inicial que deben tener en cuenta es la creación de una comunidad de bienes ya que es la forma legal más simple de asociarse. Esta comunidad se trata de un acuerdo privado celebrado entre dos o más autónomos que se conocen con el hombre de socios comuneros, los cuales conservan su condición de autónomos y ostentan la propiedad de una cosa o derecho proindiviso.

Esta alterativa es muy recomendada para aquellas personas interesadas en iniciar pequeños negocios que no requieran de grandes inversiones y que prefieran la mayor facilidad y sencillez en sus gestiones como autónomos.

Comunidad de BienesLas características principales de la Comunidad de Bienes son las descritas a continuación:

  • Es un contrato de naturaleza netamente privada de comunidad de bienes.
  • En el contrato se especifica la actividad del negocio, las respectivas aportaciones de los comuneros, ya sea en dinero o especie, su porcentaje de participación sobre las pérdidas y ganancias, el sistema de administración elegido y lo relacionado con el uso de los elementos comunes. La constitución de este tipo de comunidades debe hacerse por escritura pública, algo fundamental cuando se efectúen aportaciones en inmuebles o derechos reales.
  • Se exige un mínimo de dos socios.
  • La responsabilidad de los autónomos frente a terceros en materia de deudas es ilimitada y solidaria, por lo tanto, responden con sus bienes presentes y futuros, con los cuales se respaldan el uno al otro.
  • Comunidad de BienesLos socios de este tipo de comunidad deben tributar a través del IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica.
  • En materia mercantil se rige por las disposiciones del Código de Comercio mientras en lo relacionado con derechos y obligaciones se rige por el Código Civil.
  • No existe una aportación mínima, se puedan aportar bienes solamente aunque no se puede aportar solo trabajo o dinero, ambos deben ir unidos.