¿Qué es la Criminalística?

0
4751

La Criminalística es una disciplina independiente que acude y ayuda durante el proceso judicial, a través del uso de métodos, técnicas y procedimientos provenientes de ciencias auxiliares, a identificar y esclarecer de forma efectiva los diversos indicios que enlazan o vinculan al autor con el hecho punible o delito.

Al interior de la criminalística como tal, concurren determinadas aplicaciones de perfil técnico, que son propias de otras ciencias auxiliares, disciplinas y laboratorios periciales. Entre estas ciencias o disciplinas auxiliares podemos destacar las siguientes:

  • Balística forense: Es la ciencia encargada de analizar las armas de fuego que se utilizan en la realización de los hechos criminales o delitos. Comprende el análisis y estudio de los impactos, proyectiles y del calibre del arma utilizada por el autor.
  • Antropología forense: Esta disciplina, es la aplicación al proceso legal de los principios de la Antropología Física, a través de la cual nos es posible determinar edad, sexo, talla, y hasta reconstruir los rostros de cadáveres o restos humanos.

Criminalística

  • Dactiloscopia: Está integrada por todas las técnicas y procedimientos que tienen como fin el estudio, análisis y clasificación de las huellas dactilares, para ello, se vale de sustancias como polvos especiales, ciano-acrilato de sodio, vapores de yodo y también a través de rayos láser.
  • Fotografía forense: La intervención de un fotógrafo forense en la escena del hecho criminal es esencial para poder reconstruirla de la forma más fiel a como realmente se presentó.
  • Documentoscopia: Como su nombre lo sugiere, esta técnica, que de hecho es muy antigua, se ocupa de la aplicación metódica y práctica de los principios científicos de su especialidad para poder constatar la autenticidad y autoría de los documentos en general.

Otras disciplinas o ciencias auxiliares sobre las cuales se apoya la criminalística son la genética forense, el estudio de pelos y fibras, la hematología, la medicina forense, la odontología forense, entre muchas otras que son vitales a la hora de esclarecer los hechos en un proceso penal o judicial.