¿Qué es la custodia compartida? Aspectos Generales

0
1215

La custodia compartida es el hecho en el cual los padres separados comparten la autoridad y responsabilidad en todo lo relacionado con sus hijos, lo cual supone continuar brindando la afección, apoyo y educación en su calidad de socios parentales a pesar de ser ex esposos o encontrarse divorciados.

La custodia de los hijos en España está consagrada en el artículo 92 del Código Civil, el cual establece el régimen de custodia compartida por mutuo acuerdo de los padres cuando así lo soliciten. De manera excepcional, cuando no se presente el anterior caso,  el Juez podrá acordar la custodia compartida si solo de esta manera se protegen los derechos del menor, a esta decisión judicial la debe preceder un informe favorable del Ministerio Fiscal.

Análisis de la custodia compartidaLa custodia conjunta de los hijos no procede cuando alguno de los padres está vinculado a proceso penal por algún  delito contra la vida, la integridad física, moral, o la libertad e indemnidad sexual de su pareja o de cualquiera de sus hijos.

La custodia compartida es una gran ventaja, principalmente para los hijos, pues se conservan los lazos afectivos y se mantienen las relaciones entre ambos padres, lo que da mayor bienestar al menor y contribuye al diálogo y cooperación entre sus progenitores.

En España, el 90% de las custodias son otorgadas a las madres luego de un proceso de separación, las custodias conjuntas pactadas por ambos progenitores o acordadas por un Juez son realmente mínimas, se dice que la cifra gira en torno a tan solo el 5% de todos los casos.

Por esta razón, y haciendo un llamado a las parejas en trámite de divorcio o ya separadas, para que aúnen esfuerzos y modifiquen esta realidad ya que sus hijos no tienen por qué sufrir las consecuencias de sus problemas personales y sentimentales, los hijos merecen continuar recibiendo todo el afecto, apoyo y amor así sus progenitores hayan decidido seguir adelante con sus vidas de forma separada.