¿Qué es la custodia compartida? ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta?

0
1300

La ley 15 de 2005, reforma el Código Civil en cuanto a la separación y divorcio, introduciendo al mismo tiempo importantes modificaciones en lo relacionado con la guarda, custodia y patria potestad de los hijos. De esta forma, la ley busca solidificar la libertad que tienen los padres de decidir en lo relacionado con el ejercicio de la patria potestad y otorga la posibilidad a los cónyuges de acordar a través de convenio, o al juez decidir, de que la patria potestad sea atribuida a tan solo uno de los cónyuges o a los dos de forma compartida. Esto es lo que se conoce comúnmente como custodia compartida, situación o criterio que como podemos apreciar, se encuentra plenamente reforzado y avalado por la legislación civil.

La custodia compartidaAl momento de acordar una custodia compartida, los tribunales tienen en cuenta criterios como las prácticas anteriores de los padres en sus relaciones con el hijo, los deseos que manifiesten los menores competentes, las aptitudes personales de los progenitores, el cumplimiento de sus deberes como tales, el respeto a las relaciones personales y con las demás personas que vivan en el entorno familiar, la ubicación de sus domicilios, las actividades y horarios de los unos y los otros, los acuerdos adoptados, en síntesis, cualquier otro criterio que garantice a los menores una vida adecuada en una convivencia dentro de una relación que será mucho más compleja que la que llevaban antes de que sus progenitores optaran por el divorcio o separación.

Es importante tener en cuenta que los hijos deben estar empadronados en un solo domicilio para los efectos de la custodia compartida. El domicilio del progenitor con el cual menor pase la mayor parte del tiempo anualmente será el preferente para determinar su lugar de empadronamiento. Si el tiempo es muy equilibrado entre ambos padres, deberán ser éstos quienes elijan cuál será el domicilio en el cual el menor deberá ser empadronado.

Leer más.