¿Qué es la pensión compensatoria? ¿Cómo puedo acceder a ella?

0
1470

La pensión compensatoria es aquella a la que se hace acreedor el cónyuge que luego del divorcio quede en desequilibrio económico en relación al otro o que signifique un detrimento a su situación antes del matrimonio, en estos casos, tendrá derecho a una compensación que puede ser una pensión temporal o indefinida o también una prestación única, de acuerdo a lo que se determine en el convenio regulador o en la sentencia proferida por el juez.

A diferencia de la pensión de alimentos, la pensión compensatoria se otorga al cónyuge perjudicado por el divorcio en su parte económica, mientras que la pensión de alimentos está relacionada con todo lo requerido para su sustento, vestido, habitación y asistencia médica.

Por otro lado, es posible solicitar una indemnización por el tiempo dedicado al hogar familiar, esto únicamente en los supuestos en los que la separación de bienes es el régimen económico familiar.  El trabajo para el hogar se computa como una contribución a las cargas y brinda el derecho a obtener una compensación que el juez se encargará de señalar.

¿Qué es la pensión compensatoria?La pensión compensatoria no siempre debe fijarse en toda separación o divorcio, el Juez se encargará de fijarla solo en aquellos casos en los cuales pueda determinar que existe un desequilibrio económico para uno de los cónyuges.

Es importante tener en cuenta que esta pensión puede ser fijada tanto en régimen de gananciales como en el de separación de bienes, en otras palabras, es completamente independiente del Régimen Económico Matrimonial  que hayan elegido los cónyuges.

En cuanto a las parejas no casadas, o sea, aquellas que nunca contrajeron matrimonio, es pertinente señalar que la pensión compensatoria sólo está establecida para matrimonios o parejas casadas, por lo tanto, las parejas no casadas deben ceñirse a lo pactado por las mismas y a lo señalado en la regulación autonómica.