¿Qué es la pluriactividad? ¿Cuáles son sus beneficios?

0
1621

La pluriactividad es básicamente aquella situación en la cual se ejecutan 2 o más actividades de tipo laboral que obligan al trabajador a cotizar en dos o más Regímenes de la Seguridad Social.

Por esta razón, es completamente compatible estar bajo un contrato por cuenta ajena y tener el alta en el Régimen General y paralelamente estar también dado de alta en autónomos mientras se realizan otras actividades económicas empresariales o profesionales por cuenta propia.

La Ley de Emprendedores aprobada el pasado 19 de septiembre por el Congreso estableció relevantes bonificaciones para aquellos autónomos nuevos que se encontraran en situación de pluriactividad.

qué es la pluriactividad - cuáles son sus beneficios (2)Este tipo de autónomos pueden disminuir su base de cotización de la forma descrita a continuación:

  • Hasta el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses de alta. Lo anterior teniendo en consideración que los autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad no tienen la obligación de cotizar por incapacidad temporal.
  • Hasta el 75% de la base mínima durante los segundos 18 meses de alta.
  • Cuando se trata de pluriactividad a tiempo parcial, estas bonificaciones se disminuyen al 75% y 85% de forma respectiva.

Sin embargo, pueden también optar por una base de cotización mayor hasta alcanzar las bases máximas de cotización, a continuación, los requisitos para solicitar estas cuotas reducidas:

  • Que el autónomo se haya dado de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social por primera vez.
  • Que la situación de pluriactividad se haya comenzado a razón de dicha alta.

Esta bonificación es incompatible con todas las demás, tal es el caso de la tarifa plana de 50 euros.

El fin de esta medida es sustituir o reemplazar aquellas devoluciones que se presentan por doble cotización, para las cuales era obligatorio cumplir determinados requisitos que la mayoría de autónomos no cumplían.