¿Qué es la reagrupación familiar y cuáles son sus requisitos?

0
1143

La reagrupación familiar es una autorización otorgada para residir de forma temporal a los familiares de las personas extranjeras que residen en España, esto basado en el derecho de reagrupación familiar.

Los requisitos para la reagrupación familiar son los siguientes:

1-    No ser ciudadano de ningún país perteneciente a la Unión Europea ni familiar de ciudadanos de estos países puesto que a ellos se les aplica otro régimen diferente, el de ciudadanos de la Unión Europea.

2-    No encontrarse de forma irregular en España, esto es, de forma ilegal.

3-    No tener antecedentes penales ni en España ni en ninguno de los países en que la persona residió anteriormente por delitos establecidos dentro de la legislación penal española.

4-    Que no tenga la entrada a España prohibida y que tampoco figure como persona rechazable dentro del grupo de países con los cuales España haya firmado dicho convenio.

Qué es la reagrupación familiar y cuáles son sus requisitos

5-    Contar con asistencia sanitaria o tener un seguro médico privado contra enfermedades.

6-    No tener ninguna enfermedad que represente repercusiones graves para la salud pública de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional.

7-    No estar en el plazo del compromiso de no retorno a territorio español al que la persona extranjera haya decidido someterse dentro de un programa de retorno voluntario.

8-    Haber pagado la correspondiente tasa por tramitación del procedimiento.

9-    Contar con los medios económicos necesarios para velar por las necesidades familiares. Aquí se pueden tener en cuenta los ingresos aportados por el otro familiar o cónyuge que conviva con la persona que solicita la respectiva reagrupación. No se pueden computar aquellos ingresos que provienen del sistema de asistencia social. A continuación, las cuantías mínimas que se deben acreditar:

  • Para unidades familiares de dos personas la cantidad mensual será del 150% del IPREM, que se encuentra en 799 euros para este año 2014, esto para el reagrupante y reagrupado.
  • Por cada familiar adicional debe sumarse el 50% del IPREM, o sea, 266 euros para este año 2014.

10- Contar con una vivienda adecuada.

11- La persona reagrupante debió haber residido en España por un término no inferior a un año y debió haber obtenido la residencia por lo menos otro año.