¿Qué es la Sociedad Civil y cuáles son sus características?

0
42548

El contrato privado que estipula la colaboración entre dos o más personas que quieren ejecutar una actividad con ánimo de lucro de forma conjunta es lo que llamamos Sociedad Civil. Los socios pueden elegir entre aportar trabajo y/o bienes o dinero; la primera los convierte en socios industriales mientras la segunda los convierte en socios capitalistas.
La Sociedad Civil no tiene personalidad jurídica propia y no puede considerarse tampoco una sociedad mercantil, por lo tanto, sus socios están obligados a tributar por el IRPF más no por el impuesto de sociedades. No obstante, y de acuerdo a la reforma fiscal del año pasado, esta situación se modificará para que las sociedades civiles que tienen fines mercantiles tributen por el impuesto de sociedades.

Ahora bien, aunque la Sociedad Civil cuenta con patrimonio comunitario, se constituye de forma expresa para su intervención en el tráfico mercantil con el objeto de obtener beneficios, en la cual cada uno de sus socios aporta dinero, bienes o trabajos necesarios.

Igual que sucede con las Comunidades de Bienes, es una alternativa recomendada para pequeños negocios que no exijan inversiones a gran escala y en los que es preferible optar por una opción simple a pesar de que sea una opción poco extendida en la actualidad.

Algunas de sus características más importantes son:Qué es la Sociedad Civil y cuáles son sus características

  • Es un contrato privado de sociedad civil que se constituye por escritura pública cuando la aportación se haga en inmuebles o derechos reales.
  • Debe tener un mínimo de dos socios.
  • La responsabilidad por deudas es personal e ilimitada frente a terceros.
  • Los socios deben tributar de forma separada en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
  • Los socios deben darse de alta en el Régimen de Seguridad Social como autónomos.
  • La Sociedad no tiene personalidad jurídica propia, carece de ella.
  • En materia mercantil se rige por el Código de Comercio y por el Civil en mayeria de derechos y obligaciones.