¿Qué es la Sociedad Limitada y cuáles son sus características?

0
2045

La Sociedad Limitada, también conocida bajo el nombre de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), es la clase de sociedad mercantil más extendida en el territorio español. Generalmente es usada por empresarios autónomos pequeños que buscan limitar su responsabilidad al capital aportado, librándose de responder ante las deudas con su propio patrimonio.
Con gran diferencia, la Sociedad Limitada es la clase o tipo de sociedad más extendida en medio de las empresas españolas.

La propia normativa que regula la Sociedad Limitada es la que se encarga de describir sus características, siendo las más importantes las descritas a continuación:

 

  • El mínimo de socios será uno, no existe un límite máximo. Si se trata de un solo socio, se crea automáticamente una Sociedad Limitada Unipersonal, que puede estar compuesta por una persona natural o jurídica.
  • La responsabilidad de los socios es solidaria entre ellos mismos aunque limitada frente al capital aportado, de tal manera que no responden a sus acreedores con su patrimonio personal.
  • Los socios pueden ser socios trabajadores y/o socios capitalistas.
  • La denominación social o nombre de la Sociedad Limitada debe ser uno que nunca haya sido registrado seguido de la expresión o palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” (S.R.L.) o “Sociedad Limitada” (S.L).Qué es la Sociedad Limitada y cuáles son sus características
  • En cuanto al capital social, el mínimo exigido por la ley para constituir este tipo de Sociedad es de 3000 € completamente desembolsado, no existe tope máximo. Estas aportaciones pueden ser de tipo monetario (dinero), especie (vehículos, ordenadores o bienes similares), siendo requerida una valoración del bien que haya sido aceptada por los socios fundadores.
  • Existe una división del capital social cuya transmisión tiene determinadas limitaciones legales, dando siempre preferencia a los demás socios sobre terceros.
  • Normalmente el domicilio social es la dirección en la cual se encuentra localizada la empresa, en este caso España. Un cambio de este domicilio en el mismo municipio debe contar con aprobación previa del Administrador, si se trata de un traslado a otro municipio, debe contarse con el apoyo previo de la Junta de Socios.

Leer más: ¿Cómo crear una Sociedad Limitada?