¿Qué es un apoderado?

0
521

Un apoderado es aquella persona que adquiere la capacidad de actuar y realizar acuerdos en nombre del representado que le ha otorgado el poder. Dicha capacidad jurídica es una capacidad facultativa (en tanto que es facultad y potestad del representado otorgarla o no) y tiene un carácter importante en distintos ámbitos.

Para entrar aún más en detalle en aquello qué es un apoderado, por ejemplo, decir que el apoderado adquiera tal categoría cuando dicha capacidad le es otorgada mediante un poder específico al respecto. Cabe resaltar lo de específico, y cabe hacerlo desde una doble vertiente.

Es clave señalarlo pues que para ser apoderado se requiere de un poder específico que detalle las funciones, los límites y las capacidades concretas que se adquirirán y que se dejarán de adquirir como apoderado. También cabe destacar lo de específico pues es necesario saber qué tipo de poder se va a otorgar, ya que existen distintos tipos de poder, existen distintas facultades a otorgar y matices que se pueden establecer.

Es por ello, y al contrario de lo que muchas personas puedan pensarse, que hablar de la figura de un apoderado no es hablar de una figura monolítica y global, es hablar de una figura que puede tener distintas aristas, distintos prismas y distintas realidades.

Qué es un apoderado

Así, y sin entrar en detalles particulares de la figura de una persona apoderada, puede decirse que el apoderado es aquella persona que actúa por nombre y cuenta de un tercero a través de un poder que le ha sido otorgado. Un poder, el que otorga el poder actuar por cuenta ajena, que debe de ser realizado ante notario para que adquiera eficacia.

Lo de adquirir eficacia a través de la autenticación del poder por parte de un notario es muy importante de señalar, pues un poder como tal tan sólo será válido si el mismo es realizado y otorgado en otro caso. De otro modo, se podrá estar hablando de una autorización o de otros documentos que podrán adquirir, en todo caso, sus propios efectos, pero no se estará hablando de un poder como tal, ni de los efectos que otorga un poder como tal ni de la dimensión del apoderamiento que otorga el documento de poder realizado ante notario.

Dentro del ámbito de la definición de aquello qué es un apoderado, aún debe realizarse una mención importante más para llegar a comprender la figura en toda su dimensión. Debe mencionarse que el apoderado es aquella persona que adquiere la capacidad de actuar en nombre de un tercero, tal y como se ha venido mencionando a lo largo de todo este artículo, pero además cabría añadir que el apoderado es aquel que adquiere unas capacidades tan limitadas o ilimitadas como el otorgante del poder desee.

Así, y para finalizar, resulta interesante de ver como la figura del apoderado es aquella figura que actúa en nombre y representación de un representado que le otorga un poder que le confiere unas determinadas capacidades para actuar en nombre de este.