Qué es un contrato leonino

0
3896

Probablemente, a lo largo de la vida hemos escuchado hablar de palabras, conceptos y términos que nos quedan grabados en la mente pero que luego, en realidad, no entendemos igual su significado real, o cuanto menos no entendemos su origen y sus raíces más profundas. En este artículo vamos a ver el significado y las raíces de aquello que significa un contrato leonino.

Es muy probable que ya se esté familiarizado con expresiones como por ejemplo “condiciones leoninas”, si ya se está familiarizado con esta expresión resultará obvio lo que es un contrato leonino, pero por si acaso no se está familiarizado con el término lo explicamos en las siguientes líneas.

Unas condiciones leoninas son unas condiciones, dentro de un acuerdo entre distintas partes, más ventajosas para una de las partes y muy desventajosas, casi dantescas, para la otra parte. En consecuencia, un contrato leonino es aquel contrato firmado que somete a una de las partes a unas condiciones muy malas para una parte de los firmantes y muy ventajosas para la otra parte de los firmantes.

Visto aquello que es por definición un contrato leonino, dos grandes líneas se abren frente a nosotros para exponer. Por un lado, veamos las similitudes o analogías entre lo leonino y lo abusivo y, por otro lado, veamos el origen del significado leonino.

Para empezar alguien podría pensar que indefectiblemente un contrato leonino, es decir, que un contrato que contiene condiciones leoninas, puede ser considerado nulo completa o parcialmente por contar con cláusulas abusivas. Ello puede ser así en parte, pero no siempre tiene que ser así de forma irremediable veamos.

Contrato leonino

En realidad, la fina línea que divide aquello que separa la libre decisión de pacto entre las partes, por muy draconianas que las condiciones pactadas puedan parecernos y la cláusula abusiva o el contrato abusivo, es muy fina.

En realidad, es una línea tan fina que para poderla diferenciar y entender en toda su magnitud se debe estudiar de forma individualizada caso por caso para poder determinar según cada situación si nos encontramos ante un contrato de condiciones muy malas para una parte pero completamente legítimo o si, por el contrario, lo establecido contractualmente ha rebasado ciertos puntos que lo han llevado a la ilegitimidad.

Dicho lo anterior, y aunque pueda no parecer técnicamente relevante, sí que conviene conocerlo por curiosidad, cultura general y para comprender la magnitud completa del significado de aquello que es un contrato leonino o del significado de las condiciones leoninas.

Leonino viene de león y significa que toda la parte se la queda el león, o dicho de otro modo, que el más fuerte impone su ley y se queda con todo, con lo mejor y con lo más beneficioso. Quien se piense que es una concepción moderna va muy errado. Realmente, leonino viene de una fábula griega de Esopo, un filósofo griego ateniense que vivió 600 años a.C. y que fue el autor de distintas fábulas que han trascendido a los tiempos y que nos han dejado aspectos bien vigentes en nuestros días.