Qué es un exequatur

0
1278

¿Qué es un exequatur? ¿Qué se conoce en el terreno legal y jurídico como exequatur? ¿Qué implicaciones tiene el exequatur? Las respuestas a estas preguntas y un adentramiento global al tema del exequatur lo encontraremos en este artículo.

Por exequatur podremos decir que se entiende aquel conjunto de normas de las que se dota el ordenamiento jurídico de un Estado para establecer la homologación, y, en consecuencia, el reconocimiento de sentencias judiciales emitidos por tribunales extranjeros.

Dicho de otro modo lo anterior, el exequatur es aquel procedimiento que permite ejecutar sentencias judiciales en un determinado país, aun y cuando dichas sentencias no hayan sido dictadas en dicho país.

En el ordenamiento jurídico español el exequatur se encuentra recogido dentro del ordenamiento civil, concretamente en los apartados que versan sobre las sentencias dictadas por tribunales extranjeros y sobre la ejecución de la mismas.

Qué es un exequatur

Ahora bien, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, no todas las sentencias dictadas por tribunales extranjeros podrán adquirir efectos en territorio nacional y ser ejecutadas en nuestro país. Para que una sentencia dictada en otro país, pueda ser homologada, tomar efecto, y, por ende, ser ejecutada en otro país, en este caso en España, deben darle algunas circunstancias particulares y las mismas son las siguientes:

En primer término, el exequatur surtirá efecto siempre que así lo dicten los tratados internacionales. Luego, en ausencia de los mismos, se tomará como referencia la reciprocidad entre estados. Dicho de otro modo, si el país donde se ha emitido la sentencia objeto de exequatur reconoce las sentencias judiciales españolas, España hará lo mismo recíprocamente. Si por el contrario ese país no reconoce las sentencias judiciales, España no reconocerá las sentencias judiciales del país en cuestión.

Ahora bien, también podría darse el caso de que no existiese tratado internacional de por medio ni reciprocidad en tales casos y que aún y así pudiese aplicarse el exequatur. Para tales casos también deberían producirse una serie de supuestos que habilitasen que ello fuese así.

Para los casos nombrados en el párrafo anterior, las sentencias deberán haber sido dictadas a través de una instancia personal, que la misma no se ha dictado en rebeldía, que sea lícita en España y que no exista duda sobre la autenticidad de tal sentencia según los estándares españoles.

Una vez que ya se ha visto aquello que es un exequatur y se han visto, de una forma más o menos sucinta, los supuestos para que se pueda producir el exequatur, veamos a continuación para finalizar cuáles son los supuestos esenciales en los cuales acostumbra a explicar el procedimiento exequatur.

Existen muy distintos supuestos en los cuales el procedimiento exequatur resulta de aplicación, pero los más comunes puede decirse que son tres: en primer lugar, el procedimiento exequatur tiene una aplicación muy importante en los asuntos de divorcio. En segundo lugar, tiene una implicación muy importante en las sentencias de deudas dinerarias donde se obliga al pago a un residente en España de cantidades dinerarias adeudadas en otros países y, por último, resulta especialmente relevante en los asuntos que tienen con la obligación del pago de pensión de alimentos contraídas por sentencia en otros países para personas ahora residentes en España.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es un exequatur. Cualquier duda háznosla llegar comentando aquí abajo, o si lo prefieres a través de nuestro foro legal.