¿Qué es un informe de vida laboral? ¿Cómo puedo obtenerlo?

0
875

La vida laboral es un informe que otorga la Seguridad Social donde se acredita toda la actividad que el trabajador ha ejercido durante su vida laboral. Se trata básicamente de un resumen que incluye las fechas de inicio y terminación de los contratos de todas las empresas donde el trabajador ha laborado, al igual que el grupo de cotización a la Seguridad Social, haya sido a tiempo completo, parcial, entre otros.

Este informe de vida laboral puede ser solicitado online por internet usando el DNI electrónico y también se puede pedir por vía telefónica.

Este informe detalla toda la información atinente a las altas y bajas de un trabajador en los diversos sistemas de seguridad social, no obstante, es posible que no aparezcan los períodos de trabajo que son muy antiguos ya que en aquella época el sistema no se encontraba completamente informatizado.

Qué es un informe de vida laboralLas diversas situaciones que se encuentran contenidas en estos informes son usadas para poder tener acceso a alguna de las prestaciones contributivas consagradas en el Sistema de Seguridad Social, por esta razón,  no todas computan hacia las prestaciones de orden económico, convirtiéndose solamente en un aspecto que ayuda a establecer por la Sociedad Gestora responsable de tomar la decisión, acerca de la aplicación de la correspondiente prestación.

Es importante tener en cuenta que estos informes de vida laboral son totalmente gratuitos, no debe pagar ninguna cantidad de dinero por realizar este tipo de trámites.

Por otro lado, también se ha creado un acceso nuevo al informe de vida laboral a través de SMS (mensaje de texto). Se trata de un sencillo mecanismo ya que cualquier persona que no posea un DNI electrónico tiene la posibilidad de imprimir de forma instantánea su informe laboral. Para estos efectos, basta con introducir unos datos que solicita el sistema, tales como NIE, fecha de nacimiento, número de móvil, entre otros y una clave le será enviada de forma automática por SMS a su móvil. Una vez tenemos esta clave, es posible generar el informe de vida laboral.