¿Qué es un programa de retorno voluntario? ¿Cuáles son sus requisitos?

0
847

Los programas de retorno voluntario, como su propio nombre indica, son programas financiados por varias entidades estatales como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Dirección General de Migraciones y gestionados por ONG’s (Organización No Gubernamental) dedicadas a la atención y protección de los inmigrantes

El objeto o fin del programa de retorno voluntario es abrir la posibilidad a las personas inmigrantes o extranjeras (incluidos refugiados, solicitantes de asilo, etc.) que puedan expresar su intención de retornar a sus países de origen siempre y cuando acrediten unos requisitos previamente establecidos.

retorno voluntario

Algunos de los programas de retorno voluntario más importantes son los descritos a continuación:

  • Programa de retorno voluntario de atención social: Es un programa encaminado a ofrecer retorno a los inmigrantes extracomunitarios con especial vulnerabilidad.
  •  Programa de retorno voluntario productivo: Este programa va dirigido principalmente a los extranjeros extracomunitarios que no tienen la obligación de regresar pero que desean iniciar un proyecto empresarial relacionado con su retorno.
  • Programa de “ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE)”: El fin de este programa es brindar ayudas para el viaje de retorno a  los inmigrantes no comunitarios que sean titulares del derecho a percibir una prestación por desempleo de forma anticipada y acumulada.

Los requisitos para acceder a este programa son los siguientes:

  • Ser ciudadano de cualquiera de los países con los cuales España tenga suscrito un convenio bilateral en el ámbito de la Seguridad Social, como por ejemplo, Colombia.
  • Que a la persona se le haya reconocido el derecho a la prestación por desempleo señalada en el artículo 1 del Real Decreto Ley 4 de 2008.
  • Que en un plazo de 30 días naturales el interesado firme la declaración de compromiso de regresar a su país de origen y que no retorne a territorio español en un plazo de 3 años.