¿Qué es una partición de herencia? ¿Cómo y ante quién debe efectuarse?

0
2246

En los eventos en que existan varios herederos, la partición de la herencia se puede llevar a cabo ante notaría a través de la escritura denominada “partición y adjudicación” de la herencia. La escritura realizada ante notaría establece la descripción de todos los bienes que integran la herencia, su respectivo valor, la cuota que corresponde a cada uno de los herederos, la declaración de los mismos, los bienes que se atribuyen al pago de la cuota y la conformidad de ellos con ésta.

Una partición de herencia se trata básicamente de formalizar la distribución de los bienes de la persona fallecida entre sus herederos. Por lo general, se efectúa dentro de los 6 meses posteriores a la fecha del deceso de la persona, durante este período de tiempo se debe presentar la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).partición de la herencia

La escritura pública a través de la cual se realiza la partición, otorga la posibilidad a su beneficiario de modificar a su favor  la titularidad de los bienes inmuebles luego de la liquidación de los respectivos impuestos ante el Registro de la Propiedad.

Si antes de llevar a cabo la partición de la herencia el difunto se encontraba casado en régimen de gananciales, ésta sociedad se debe liquidar para adjudicar al cónyuge los bienes que por ley le corresponden. Generalmente, esta liquidación se realiza ante notaría dentro del mismo acto que la partición de herencia y a través de escritura pública.

partición de la herenciaUna vez ante notario, todos los herederos, sin excepción alguna, deben firmar su conformidad con la escritura de partición y adjudicación de la herencia, en la cual se describen todos los bienes que han heredado, su valor, cómo se reparten entre los herederos y las cuotas de participación.

Cuando alguno o algunos de los herederos creen que se han vulnerado sus derechos hereditarios, pueden acudir a los respectivos tribunales para solicitar la anulación de la partición. El plazo que tienen para impugnar la partición por la vía judicial es de cuatro años.