¿Qué hacer si no te pagan tu salario?

0
1528

Hoy en día son muy frecuentes los casos en los que por la crisis económica diversas empresas no pueden hacer frente al pago del salario de los trabajadores. Muchos de estos trabajadores se encuentran ante la pregunta de qué hacer o cómo actuar, algunos optan por seguir trabajando con la esperanza de que en un futuro les sea abonado lo que se les debe, otros por optan por dimitir ante la impotencia no cobrar lo que se les debe.

Según el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores la falta de pago del salario o los retrasos continuados en su abono autorizan al trabajador a solicitar ante la Jurisdicción social la extinción de su contrato de trabajo.

Es necesario que nos encontremos ante una situación de gravedad, es decir, cuando no nos encontramos ante una situación esporádica, tiene que tratarse de algo continuado y persistente en el tiempo. Ante estos casos se podrá reclamar judicialmente la cantidad adeudada y si la empresa lo abona antes de la celebración del juicio oral no se seguirá adelante con el proceso.

no pagan salarioPor otro lado, en el caso de que la empresa no abone los salarios se procederá a la celebración del juicio oral. Es necesario que el trabajador (pese a llevar varios meses sin cobrar) siga trabajando en la empresa y no haya dimitido, ya que sino no parece que tenga sentido solicitar la extinción del contrato de trabajo si ya se ha extinguido, además se perderán todos los derechos de desempleo existentes.

Otra cuestión a tratar es que el trabajador podrá reclamar dicha deuda con independencia de que la empresa esté atravesando por graves dificultades económicas, este hecho no puede ser motivo para que el trabajador se quede sin cobrar su salario. Eso sí, en el supuesto de que la empresa este inmersa en concurso de acreedores habrá que esperar a la resolución del mismo ya que tiene prioridad.