¿Qué hacer si un vecino no paga la Comunidad?

0
1005

La crisis está repercutiendo en todo, por ejemplo en el caso de las Comunidades de Vecinos nos encontramos con muchas que no cuentan con la suficiente liquidez para poder hacer frente a reparaciones o al mantenimiento de la Comunidad. Esto se produce por la crisis que atraviesan algunos de sus vecinos lo que les impide pagar las cuotas de Comunidad correspondientes, o simplemente la existencia de algunos vecinos que causan problemas porque no quieren pagar.

A pesar de esto no parece lógico que la Comunidad simplemente se sostenga con unos pocos y se beneficien todos. Si la situación llega a límites que son insostenibles hay que seguir una serie de pasos regulados en la Ley de Propiedad Horizontal, siendo el procedimiento de reclamación el monitorio.

impago comunidad de vecinosEn primer lugar habrá que convocar una Junta incluyendo en el orden del día de la misma los Propietarios que no se encuentran al corriente de los pagos. En dicha Junta se tomaran las decisiones que se estimen oportunas y el secretario tendrá que redactar un certificado que va acompañar al procedimiento judicial monitorio. A través de este procedimiento se va realizar un requerimiento judicial a cada uno de los vecinos con deudas para que procedan al pago de las mismas.

Van a poder darse tres supuestos:

  • Que se pague y por lo tanto la deuda se vea extinguida.
  • Negarse al pago presentando el oportuno escrito de oposición al mismo dando los motivos oportunos.
  • Que no se pague y no se presente escrito de oposición, en este caso se va a proceder a la ejecución de los bienes de dicho propietario.

Este es el procedimiento general aunque lo cierto es que las Comunidades en numerosas ocasiones pueden ocasionar problemas más graves y de difícil solución, siendo en estos casos lo más conveniente acudir al asesoramiento legal de un abogado especializado en comunidades de propietarios.